_
_
_
_
_

Acuerdos parciales en el plan de inversiones de Telefónica

La aprobación del Plan Cuatrienal de Inversiones de Telefónica, pese a haberse limado algunos de los obstáculos planteados por Economía y Hacienda para otorgar luz verde al mismo, puede retrasarse todavía algunas semanas. La comisión interministerial que lo estudia ha retrasado a mañana una nueva reunión, y aunque en ésta se llegara al acuerdo, difícilmente podría, entrar el plan en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno del próximo lunes, que deberá abordar nuevamente el contrato-programa de Renfe.

En los últimos días, según informaciones contrastadas entre las distintas partes que renegocian el plan, se ha llegado a principios de acuerdo en el controvertido tema de las ampliaciones de capital previstas para la Telefónica a lo largo del cuatrienio y en los incrementos de tarifas. Éstas, que deberán ser aprobadas por la Junta Superior de Precios, podrían reducirse del 9,1% que pretendía la Telefónica -subida a la que se opuso la delegación del Gobierno en la compañía- a un 8,3% o un 8,4%.

El punto más importante de desacuerdo se centra en la cuantía de la reducción de las inversiones previstas. El Ministerio de Economía y Hacienda parte, en este tema, de una importantísima propuesta de recorte de las inversiones -superaba ampliamente los 100.000 millones- que según la Telefónica haría inviable la materialización del plan cuatrienal. El presidente de Telefónica, en unas declaraciones a la Prensa, admitió ya hace algunas semanas que aceptaría un recorte de unos 30.000 millones en las partidas de inversión. Esta cantidad continúa siendo insuficiente, a juicio de Economía y Hacienda. De ahí que, tras la aceptación de los sacrificios impuestos a Telefónica con respecto a ITT y su asunción de una rebaja sustancial en los incrementos de tarifas, todo haga prever un próximo acuerdo, en una cifra intermedia (en torno a los 50.000 millones), sobre reducción de inversiones en el plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_