_
_
_
_
_

El Estado aportará 16.000 millones al saneamiento de ITT-España

El Estado contribuirá con unos 16.000 millones de pesetas al saneamiento de ITT en España. El acuerdo de reestructuración de las filiales de ITT, que supone la eliminación no traumática de los excedentes laborales de estas empresas, fue firmado a primeras horas de la madrugada de ayer, tras varias semanas de enconadas discusiones, por representantes de los ministerios de Industria y Trabajo, de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), de las empresas afectadas y del sindicato UGT. Comisiones Obreras, que ha criticado duramente al Gobierno por su debilidad ante la multinacional, se ha negado a suscribir este acuerdo.El acuerdo, que tendrá vigencia hasta junio de 1987, será sometido a referéndum entre las plantillas de Standard y Marconi, que suponen en conjunto 18.730 trabajadores, en los próximos días. El plan de reestructuración, según el Ministerio de Industria y Energía, contempla el compromiso de ITT de crear 2.250 nuevos empleos para fabricar productos de alta tecnología Con destino a la exportación. Esta nueva actividad, siempre según Industria, generará en el año 1987 exportaciones por valor de 18.000 millones de pesetas y 40.000 millones en el período 1984-1987.

En el acuerdo, ITT acepta que no se le pague durante 1986 y 1987 el 50% de los royalties generados y no los cobrará hasta que sus filiales españolas estén en situación de financiación normal., La multinacional acepta que no se repartan dividendos; entre 1984 y 1987.

Exceso de plantilla

La CTNE que ha recibido fuertes presiones para aceptar el papel relevante que le atribuyeron en estos acuerdos Industria e ITT, realizará una demanda adicional a las filiales de la multinacional equivalente a 1.000 empleos en las mismas y absorberá en su propia plantilla 900 trabajadores excedentes de Standard.Como consecuencia de estas medidas, afirma Industria y Energía, el exceso de plantilla en las filiales de ITT, que se había cifrado en 6.500 personas al inicio de las negociaciones, queda reducido a algo más de 2.000 personas, a las que se aplicará un programa de prejubilaciones. Durante el período de la prejubilación, estos trabajadores recibirán el ciento por ciento de su salario, y al rescindir el contrato, una indemnización correspondiente a 14 mensualidades de su salario. Para conseguir esta cobertura la empresa cubrirá a su cargo la diferencia entre las prestaciones reglamentarias y las prestaciones pactadas en el acuerdo.

Los trabajadores del grupo, por su parte, aceptan una subida salarial para el año 1984 del 5,75%, y del 90% y del 100% del índice de precios al consumo, respectiva, mente, para 1985 y 1986. El Ministerio de Industria contribuirá con 1.600 millones. de pesetas al programa de nuevas inversiones de ITT en España, que ascienden a unos 8.000 millones durante el trienio mencionado en programas de investigación y desarrollo, y 5.800 millones de pesetas en activos fijos.

Este acuerdo, que supone materializar un preacuerdo suscrito por Industria e ITT, se empezó a negociar en un clima de tensiones e incertidumbres a primeros de noviembre. Telefónica no se mostraba favorable a asumir el papel que le atribuía un ministerio del que no depende y la multinacional.

Todas las partes, excepto CC OO -que rechaza que el Estado "regale" 16.000 millones a una multinacional que obtendrá beneficios-, firmaron finalmente el acuerdo. La decisión de UGT, en concreto, se produjo al haberse conseguido mejoras en las indemnizaciones a jubilados y en los aumentos salariales -que serán sobre tabla-, además de una reducción de 50 horas en jornada durante el trienio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_