_
_
_
_
_

La Comisión Episcopal de Enseñanza acusa al Gobierno de intentar imponer una visión agnóstica en la escuela pública

La Comisión Episcopal de Enseñanza difundió ayer un comunicado en el que expresa su preocupación por lo que considera la "apertura, a través de los hechos consumados, de un camino haciá una concepción de la escuela pública española inspirada en una visión agnóstica de 'lo laico' y en el sometimiento de los padres y de la Iglesia a la acción prepotente del Estado".

Más información
El conflicto asturiano

Entre estos "hechos consumados" a los que se refiere expresamente la citada comisión episcopal, se hace referencia al envío por la Consejería de Educación de Andalucía de un determinado libro sobre educación sexual para las bibliotecas escolares de los colegios públicos de aquella región y, por otra parte, a una circular de la dirección provincial de Educación y Ciencia de Asturias sobre la adecuación del rezo de oraciones religiosas al ámbito de las clases de religión.La Comisión Episcopal de Enseñanza señala en su comunicado que ese libro, Información sexual para niños, del danés Benth H. Claeson, "excede con mucho los límites tolerables para cualquier conciencia formada cristianamente y aun los que impone un mínimo respeto cívico al pudor y a la dignidad del niño".

Los obispos, sin concretar lugares ni centros, afirman asimismo que "en otras partes ha habido también dificultades para mantener en colegios públicos signos religiosos tan universales y tan habituales en la sociedad y en el pueblo español como es el crucifijo".

Después de argumentar cada uno de los aspectos de la legislación y de los acuerdos con la Santa Sede que, en su opinión, vulneran los hechos referidos, los obispos señalan que "el problema suscitado no se agota en los puros aspectos legales".

"No se trata sólo" añade la comisión, "de acertar mejor o peor con la correcta y justa interpretación de la legislación vigente: hay algo más hondo y por tanto más grave, detrás de todo ello. Se abre así camino, por la vía de los hechos administrativos consumados, a una determinada concepción de escuela pública, inspirada en una visión agnóstica de 'lo laico' y en el sometimiento de los padres y de otras instancias sociales legítimas -en este supuesto, la Iglesia- a la acción prepotente del Estado".

Opinión del Ministerio

Consultada la opinión del Ministerio de Educación y Ciencia sobre el contenido de este comunicado, un portavoz oficial señaló que "no existe declaración sobré esta nota de la Iglesia, en lo que pueda afectar a la Administración educativa, entre otras cosas porque no se tiene conocimiento directo de la misma. Cuando esto suceda, el ministerio tomará nota de ella como sucede con todas las expresiones legítimas de la opinión de los diversos organismos o entidades vinculados a los problemas de la educación".

La difusión de este comunicado, en el que no se alude en ningún momento a la LODE (ley orgánica del Derecho a la Educación), se produjo al mismo tiempo que se convocaba para el mediodía de hoy una conferencia de Prensa de la CONCAPA, una de las cuatro entidades opuestas a ese proyecto legislativo.

Estas cuatro organizaciones -Confederación Católica Nacional de Padres (CONCAPA), Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE)- están fuertemente vinculadas a la línea del presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Elías Yañes.

Desde este cargo, que habrá de ser renovado próximamente junto con el resto de los que componen la cúspide de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Zaragoza ha venido manteniendo una línea de fuerte oposición a la política educativa del Gobierno, no siempre compartida por la totalidad de los componentes del órgano representativo de la jerarquía episcopal, sobre todo por lo que respecta al diálogo de la Iglesia oficial con el Ejecutivo.

En determinado momento trascendió el malestar de algún sector de la Conferencia Episcopal ante lo que se llegó a calificar de "ocultación de información a la misma" por parte del presidente de la Comisión de Enseñanza. Según este sector, Elías Yanes no siempre ha comunicado a sus compañeros del episcopado los aspectos positivos y ciertos logros alcanzados por la Iglesia en su diálogo sobre la LODE con el Gobierno o con el Grupo Parlamentario Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_