_
_
_
_
_
SANIDAD

Aumenta el numero de casos de hepatitis en Los Yébenes por la contaminación del agua

El ayuntamiento de la población toledana de Los Yébenes emitió -ayer un nuevo bando municipal en el que se pide mayor colaboración a los vecinos, ante el aumento de cinco nuevos casos de hepatitis durante esta semana. Con los cinco nuevos casos que se han producido esta semana, se, eleva ya a 55 el número de enfermos por la epidemia de hepatitis, que afecta en su mayoría a la población infantil.

Según los análisis realizados, la infección proviene de la filtración de aguas residuales en la red de agua de consumo, que contiene gran cantidad de gérmenes contaminantes.El bando municipal hecho público ayer, además de incidir en las normas de higiene personal, anuncia el cierre de las fuentes públicas y la necesidad de tratar con lejía las verduras, frutas y el agua de consumo humano.

Diversos organismos sanitarios, entre ellos el Centro de Demostración Sanitaria de Talavera de la Reina, han realizado varios análisis del agua. Aunque los datos suministrados por este centro aún no son concluyentes, todo parece indicar que el foco contaminante se encuentra en la red, de conducción de aguas, en la que se mezclarían aguas residuales procedentes del alcantarillado.

Alcantarillado deficiente

Según todas las fuentes consultadas por este periódico, la causa primaria habría que buscarla en la deficiente infraestructura del alcantarillado, a pesar de haber sido construido tan solo hace 12 años. Por su parte, el jefe local de sanidad, Jaime García Condado, ha confirmado la incontable cantidad de gérmenes que contienen las aguas: estreptococos fecales, colibacilos y otros productos contaminantes.El miércoles pasado se mezcló un líquido fluorescente en la red de alcantarillado, y a los cinco minutos éste salía por los grifos de las casas. lo que demuestra las filtraciones a la red para consumo humano. Las autoridades locales están realizando algunas gestiones para subsanar el problema del alcantarillado, pero todo depende de los resultados finales de los análisis.

Por el momento la epidemia no se ha extendido a las localidades vecinas, aunque escolares de otros pueblos vienen a las escuelas de Los Yébenes. El censo escolar es de unos 1.000 alumnos. La epidemia se declaró por primera vez el pasado mes de mayo y afectó de manera especial a la población escolar.

Las autoridades sanitarias la calificaron al principio como de tipo A y de caracter leve, pero ahora comienza a preocupar más seriamente el aumento de los casos afectados por esta enfermedad..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_