_
_
_
_
_
La seguridad en las salas de fiesta

Las inspecciones iniciadas tras el suceso de Alcalá 20 descubren insuficientes medidas de seguridad en numerosas discotecas

Las inspecciones de locales han dado origen ya a una de las primeras decisiones drásticas, adoptada por el alcalde de Murcia, quien ordenó el cierre de una veintena de locales públicos (véase EL PAIS de ayer). De entre las ordenanzas municipales sobre esos establecimientos, la de Prevención de Incendios de Zaragoza, aprobada en julio de 1980 y actualmente en vías de rectificación, está considerada como una de las más estrictas de España. Fue elaborada tras el incendio del hotel Corona de Aragón, en julio de 1979, donde murieron 76 personas y 113 resultaron heridas. La mayoría de las discotecas zaragozanas todavía no se han adaptado a la nueva normativa, aunque ésta tiene efecto retroactivo. Un punto clave de esta ordenanza municipal es la prohibición de construir más abajo de cuatro metros desde el nivel del suelo. En el Plan General de Ordenación Urbana que ahora se está elaborando, según fuentes municipales, se va a solicitar que se prohíba instalar en sótanos este tipo de establecimientos dedicados a discotecas y salas de fiesta, informa Javier Ortega.Las ordenanzas municipales de Zaragoza ponen especial hincapié en las vías de evacuación de estos locales, más que en las propias de extinción: se considera un minuto y medio como el tiempo ideal para evacuar cada planta.

Actualmente, se están llevando a cabo revisiones de discotecas y salas de fiesta en las tres provincias aragonesas, para comprobar sus medidas de seguridad, aforo, y evacuación.

En Zaragoza, la inspección se centra principalmente en la capital, donde hay unos 30 locales. Técnicos del cuerpo de bomberos y del Servicio de Prevención de Incendios han inspeccionado ya cerca de una docena de discotecas para comprobar el estado de sus sistemas de emergencia y saber si sobrepasan el número de personas que tienen aprobado.

El primer local en sufrir el cierre ha sido la discoteca El Gran Papagayo, clausurada por miembros de la Policía Municipal cumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo con fecha 4 de mayo de 1983 que dictaminaba las deficientes condiciones del establecimiento. El proceso fue iniciado por los vecinos del inmueble en cuyos bajos está ubicada la sala. El local no podrá reabrirse hasta que no haya efectuado las obligadas medidas contra incendios y vuelva a solicitar una nueva licencia municipal.

Bando del alcalde de Bilbao

En el País Vasco, la mayoría de ayuntamientos coinciden en la necesidad de disponer de normas mucho más estrictas que las anteriores a la hora de conceder licencia de apertura de locales. En San Sebastián, el ayuntamiento ha dado instrucciones para inspeccionar este tipo de salas en las vacaciones de Navidad, informan Tonia Etxarri y José Luis Barbería.Por medio de un bando de la alcaldía, publicado ayer, el Ayuntamiento de Bilbao ha dado un plazo de 15 días a los responsables de los establecimientos públicos para que presenten un informe técnico relativo a las condiciones de seguridad de sus respectivos locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida, que afecta a un total de 2.500 establecimientos, entre los que se incluyen 15 salas de fiestas, además de medio centenar de cines, exige una certificación técnica de las condiciones de seguridad del edificio, aforo máximo y salidas de emergencia, informa Arantza Elu.

Con anterioridad a la publicación del bando, el Ayuntamiento bilbaíno ordenó el cierre de un establecimiento en el que se observaron diversas irregularidades.

El director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Jesús Sanz de la Hoz, ha señalado que han mantenido contactos con los alcaldes de la región para instarles a que hagan cumplir rigurosamente la normativa vigente. Sanz de la Hoz reconoció por otra parte que esa normativa no está clara en este momento, así como que se habían recibido denuncias de aperturas de discotecas sin licencia en la provincia de Burgos, informa Gonzalo Rodríguez.

En León, el alcalde de la ciudad ha firmado un decreto ordenando una revisión de todos los establecimientos. Fuentes oficiosas han señalado que se han encontrado entre un 20% y un 25% de establecimientos que incumplen las medidas de seguridad.

En Valencia, se ha reforzado la inspección y existe la presunción de que buen número de discotecas no se ajustan a la normativa municipal de prevención de incendios, según informa Jaime Millás.

Un mayor rigor en el control de entrada sí que se ha dejado notar en general. Pocos propietarios de discotecas se atreven hoy en Valencia a dejar pasar muchas más personas de las que el permiso gubernativo garantiza.

Las condiciones de seguridad en las discotecas y salas de fiesta de La Coruña están lindando con la legalidad y una interpretación estricta de la normativa vigente daría lugar al cierre de la mayoría, según se afirma en un informe realizado por técnicos municipales, tras una inspección minuciosa ordenada por el alcalde de la ciudad, informa Manuel Rivas.

Uno de los locales inspeccionados carece de salida de emergencia indicándose textualmente en el informe que "no puede funcionar como discoteca". Ninguno de ellos dispone de un plan de emergencia contra incendios y la mayoría se consideran de "difícil evacuación".

Según resulta de la investigación, las discotecas y salas de fiesta de La Coruña no cumplen, en general, las condiciones de accesibilidad para los servicios contra incendios ni disponen de reserva de espacio en el exterior para vehículos de urgencia.

La mayoría de los locales sobrepasan el aforo máximo permitido, las puertas de emergencia no cumplen en mucho casos con los requisitos de localización, careciendo además de un sistema de apertura antipánico.

La mayoría de los ayuntamientos de las capitales andaluzas han creado comisiones para investigar la situación de seguridad de las salas de fiestas. La reacción más drástica la ha protagonizado el alcalde de Andújar (Jaén), Pedro Calero, cerrando una de las cuatro discotecas que hay en su localidad y dando un plazo de un mes a las otras tres para que se pongan al día hasta en los detalles más rigurosos. En Málaga se comenta el caso de una discoteca con una puerta pintada en la pared como única salida de emergencia, y en Sevilla, se avecina el cierre de 10 locales, junto con la revisión estricta de aquellos locales con licencia municipal condicionada, informa Luis Cátedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_