_
_
_
_
_

La policía detuvo anoche a Iñaki Ruiz de Pinedo trataba de capturar a Jon Idígoras, ambos dirigentes de Herri Batasuna

El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Ruiz de Pinedo fue detenido anoche en Vitoria por la policía, que a su vez intentaba localizar a su compañero de coalición Jon Idígoras. El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional había dictado horas antes una orden de detención contra ambos por un presunto delito de apología del terrorismo. Idígoras y Ruiz de Pinedo hicieron el lunes unas declaraciones a un grupo de periodistas en las que acusaron a la policía de practicar torturas, justificaron las acciones de ETA Militar, y aseguraron que Euskadi está en guerra con España.

La orden de detención dictada por el juez fue conocida en el Ministerio del Interior a primera hora de la tarde de ayer, por lo que se procedió a dar las instrucciones correspondientes a la Policía y a la Guardia Civil a fin de que detuviesen a ambos dirigentes de Herri Batasuna, que residen habitualmente en el País Vasco. Ruiz de Pinedo fue detenido a las 20 horas por inspectores de la Comisaría de Vitoria en el interior de un establecimiento propiedad de su familia.A media tarde, el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, mantuvo una reunión con sus más inmediatos colaboradores para tratar sobre este asunto. Paralelamente, en el Congreso de los Diputados se mantuvieron otras reuniones, también para estudiar el mismo caso, en las que participaron el presidente del Gobierno, Felipe González, el vicepresidente, Alfonso Guerra, y el ministro del Interior, José Barrionuevo. Asistieron también a estas reuniones el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, José María Benegas, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma vasca, Ramón Jaúregui, quienes se habían desplazado ayer a Madrid.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional estuvo estudiando durante toda la mañana de ayer las declaraciones de los dos dirigentes de Herri Batasuna, y procedió a abrir sumario. Éste fue incoado en virtud de una querella presentada por el ministerio fiscal.

Las declaraciones que han provocado la orden de detención contra Idígoras y Ruiz de Pinedo fueron realizadas el lunes al grupo de mujeres periodistas que convocan los llamados Desayunos del Ritz, a los que acuden con regularidad políticos y personalidades de la vida pública española. Estas declaraciones fueron difundidas por la casi totalidad de los periódicos españoles.

La acción de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Decían Idígoras y Ruiz de Pinedo que "la autodeterminación es la clave para la pacificación de Euskadi y puede ser legítima la acción de ETA porque no hay cauces democráticos".

Los dos dirigentes de Herri Batasuna manifestaron, en relación con la negativa de su coalición a condenar los asesinatos de ETA militar, que "condenaremos cualquier acción armada que vaya contra la población civil, pero no contra los militares, guardias civilos ni policías, porque consideramos que son fuerzas de ocupación. llodemos lamentar siempre las muertes, pero cuando hay una represión indiscriminada, mientras se repriman las libertades, cuando el terrorismo de Estado existe, como el de los policías en Francia, lo de Arregui, sería una hipocresía subida de tono".

Idígoras y Ruiz de Pinedo acusaron al Gobierno español de legitimar la acción armada y justificaron las acciones de ETA porque "están cerrados los caminos institucionales para que un sector importante del pueblo vasco tenga canales de acción".

Los representantes de Herri Batasuna revelaron la existencia de contactos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque precisaron que fueron interrumpidos por unas declaraciones de José María Benegas difundidas por Televisión Española. "Ahora hay otra oferta socialista", indicaron, "a través de una tercera persona cuyo nombre no decimos para no malograr el intento".

Esto último motivó ayer la reacción del PSOE, quien a través de Ana Miranda, miembro de la ejecutiva socialista vasca, manifestó que "no hay nadie enviado por José María Benegas para negociar con Herri Batasuna". Ana Miranda puntualizó,que "si alguien está hablando con Herri Batasuna no lo está haciendo en nombre del partido socialista", e invitó a los dirigentes socialistas a que revelaran el nombre de esa supuesta persona de quien dicen que entabló contacto con su grupo político.

Felipe González manifestó ayer en el Congreso que las declaraciones de ambos dirigentes de Herri Batasuna "son propias del carácter de estas personas" y calificó de "acción normal de la justicia" la orden de detención dictada por la Audiencia Nacional contra ellos Ni José Barrionuevo, ministro de Interior, ni Marcos Vizcaya, por tavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, quisieron hacer declaraciones al respecto.

La mesa nacional de Herri Ba tasuna se reunió ayer en Bilbao para estudiar la situación y ha convocado para hoy una conferencia de prensa, donde presumiblemente hará pública su opinión sobre la orden de detención de ambos dirigentes.

Idígoras y Ruiz de Pinedo pertenecen a la mesa nacional de Herri Batasuna. El primero, antiguo empleado de la factoría Izar, perteneció al Frente obrero de ETA V Asamblea y estuvo exiliado fuera de España durante tres años. Ignacio Pinedo, parlamentario foral vasco, es sociólogo, inició su militancia política en el PNV, que abandonó para integrarse en otros nacionalistas. Fundó el partido independentista HASI, y está considerado uno de los principales ideólogos de Herri Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_