_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz enviara a los tribunales el dictamen de la comision que investigó Uteco

La Mesa del Parlamento andaluz decidirá en su reunión de la próxima semana remitir al ministerio fiscal el dictamen que acaba de aprobar la comisión investigadora de las presuntas irregularidades cometidas en la Caja Rural y en la Unión Territorial de Cooperaltivas de la provincia de Jaén, por si de su contenido se desprenden responsabilidades penales contra Domingo Solís Ruiz, su hijo, Felipe Solís Pérez, y Ricardo Cruz Tuñón, máximos dirigentes de ambas entidades, que ya se hallan procesados y juzgados por la comisión de presuntos delitos monetarios.

Entre las irregularidades detectadas por la comisión destaca el trato de favor recibido por el ex teniente coronel Antonio Tejero en una operación financiera de 20 millones de pesetas, rescatados del mercado financiero por Cruz Tuñón dos días antes de su ingreso en la cárcel.Dado que el PSOE mantiene la mayoría en la Mesa de la cámara y que ya se ha pronunciado al respecto, se da por seguro que la decisión de este organismo será la ya indicada, de pasar el informe al ministerio público. Por su parte, el pleno del Parlamento tiene previsto en el orden del día de su próxima sesión examinar el citado dictamen de la comisión investigadora, que será aprobado por unanimidad, a tenor de lo ocurrido el pasado jueves en la propia comisión.

La comisión investigadora sobre supuestas irregularidades cometidas en la Caja Rural de Jaén fue creada por acuerdo del Parlamento andaluz el 6 de diciembre de 1982 y quedó constituida formalmente el 30 de diciembre. Su presidente ha sido José Caballos, diputado socialista por la provincia de Sevilla. Estaba compuesta por 13 parlamentarios, con arreglo a la siguiente composición: 7 del PSOE, 2 de AP, 2 centristas, 1 del PCA y 1 del PSA.

Los comisionados han trabajado durante casi un año de manera coordinada y en base a un plan dividido en dos fases, una de solicitud de documentación y procesamiento de la misma, y otra propiamente de encuesta, en la que personalidades y grupos directamente implicados han ido perfilando y matizando las conclusiones provisionales derivadas del examen de los documentos. Han sido llamados a comparecer cinco colectivos y, a título individual, 59 personas, entre ellas Domingo Solís Ruiz y Ricardo Cruz Tuñón, presidente y director general de la Caja Rural, respectivamente.

Dos incidentes relevantes se produjeron a lo largo del período de trabajo. Por un lado, la izquierda impugnó la presencia del diputado José Jerónimo Enrile de Cárdenas, representante de Alianza Popular, por estimar incompatible con su pertenencia a la comisión su condición de ex directivo de la Caja Rural de Sevilla. Tuvo que ser sustituido por su compañero José Ramón del Río. Posteriormente, la oposición se retiró de manera temporal de la comisión en protesta por la publicación en este periódico de una colaboración del presidente, José Caballos, que. a su juicio traicionaba el carácter secreto de las reuniones.

Por otra parte, según informa desde Jaén Luis Cátedra, UGT la central mayoritaria de la sección ganadera de la cooperativa agrícola de Jaén, hizo público un comunicado en el que señala: "Todos sabemos que no son sólo los Solís y Cruz Tuñón los culpables de todo, como alguien nos quiere hacer creer, sino muchos jefes y jefecillos que ocultaban, animaban y amparaban estos hechos, a cambio de prebendas y privilegios de todo tipo". Los trabajadores de la cooperativa provincial -una de las entidades que presidía Domingo Solís- piden que se den a conocer todos, los responsables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_