_
_
_
_
_

La mayoría de los españoles está a favor de normas para colegios privados subvencionados, según una encuesta del ClS

Más del 60% de los españoles opina que los colegios privados deben someterse a determinadas normas si aspiran a las ayudas que concede el Estado, según los datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a la que ha tenido acceso Efe.Asimismo, la encuesta determina que el 37% de los españoles afirma que el Estado debe financiar únicamente la enseñanza pública, mientras que un 32% considera que se deben financiar la enseñanza pública y parte de la privada, y sólo un 20% opina que se deben financiar la pública y la privada en partes iguales.

La encuesta ha sido realizada por el CIS en todo el territorio español, excepto Ceuta y Melilla, entre los días 4 y 8 de octubre de este año. Han sido entrevistados 2.500 españoles mayores de edad, pertenecientes a 40 provincias y a 111 municipios.

A la pregunta de en qué medida el Estado debe financiar la enseñanza, únicamente los votantes de la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP) y de Unión de Centro Democrático (UCD) sitúan en primer lugar el deseo de que se financien por igual la escuela pública y la privada.

La postura contraria, financiar solamente la pública, es sostenida mayoritariamente por los votantes del Partido Comunista de España (PCE) (70%), Herri Batasuna (HB), Euskadiko Ezquerra (EE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (52%), y la extrema izquierda (52%) y los no creyentes (60%); en menor medida esta postura es mayoritaria entre los votantes del PSOE, la izquierda y los no practicantes e indiferentes.

Opción gubernamental

La opción gubernamental de financiar la enseñanza pública y en parte la privada es sostenida por el resto de las categorías y gozaría de amplísimo acuerdo como solución de compromiso ante las diferentes demandas sociales.A la vista de los datos, se observa que la gran mayoría de los ciudadanos opina que los colegios privados deben someterse a determinadas normas si aspiran a las ayudas que el Estado concede (61%). A este respecto, se comprueba que la opinión mayoritaria encuentra un eco generalizado en todos los grupos sociales. Los grupos que se autositúan en espacios políticos de la extrema izquierda (72%) e izquierda (76%), junto con los votantes del PSOE (74%) y del PCE (83%), son los que más decididamente apoyan esta opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas establece una comparación entre los datos de esta última encuesta y los de otra realizada sobre el mismo tema en junio de 1983. La conclusión, según esta comparación, es la de que no ha habido apenas evolución en uno u otro sentido. Ya en junio era mayoritaria la idea de que, para tener acceso a las ayudas estatales, los colegios privados deben someterse a ciertas normas.

Otro de los apartados de la encuesta realizada por el CIS se refiere al control que debe existir en la gestión de las subvenciones que el Estado conceda a los centros escolares. La opinión pública se manifiesta conforme con la elección de director por el consejo escolar, tal y como propone el proyecto de la LODE actualmente en tramitación parlamentaria. Está opinión es compartida por todas las categorías y grupos sociales de forma absolutamente mayoritaria.

Manifestaciones de protesta

Con carácter previo a las manifestaciones que tendrán lugar hoy en Barcelona y Madrid, ayer se celebraron convocatorias contra la ley orgánica del Derecho a la Educación en Valencia y Santander.Con un retraso de hora y media sobre el programa previsto, salió la cabecera de la manifestación de Valencia, convocada por asociaciones de padres y de centros privados religiosos y laicos contra la LODE. Los organizadores dieron la cifra de 100.000 manifestantes, mientras fuentes de la Policía Municipal la fijaban en 10.000. Entre los gritos destacaba el de "Maravall, dimite; la LODE no te admite".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_