_
_
_
_
_

Milton Friedman, acusado de manipular datos para que la realidad concordara con su análisis

Milton Friedman, premio Nobel de Economía, creador de la teoría monetarista que aplican Gobiernos de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos y el Reino Unido, manipuló datos para hacer que la realidad concordara con sus análisis. La denuncia ha sido realizada por el director del Instituto de Economía y Estadística de la Universidad de Oxford, profesor David Hendry, y por el profesor Neil Ericsson, del Nuffield College.

Los dos economistas británicos han preparado un estudio que va a ser publicado el próximo mes por el Banco de Inglaterra y que ha sido calificado como la crítica "más profunda y devastadora" de las teorías del profesor norteamericano. El Gobierno de Margaret Thatcher, conservadora y celosa seguidora de las teorías de Friedman, intenta ahora que el informe no tenga la categoría de oficial. Hendry y Ericsson se centraron en el análisis del libro de Friedman Monetary Trends in the United States and United Kingdom: their relation to income, prices and interest rates 1967-197Y, publicado el año pasado y considerado como la obra definitiva del economista norteamericano. En el libro, Friedman, en colaboración con Anna Schwartz, con quien ya publicó otros dos trabajos en 1963 y 1970 sobre historia monetaria de Estados Unidos, pretendió acallar a sus críticos aportando datos y pruebas que apoyaban su teoría.Los dos profesores británicos, calificados de escrupulosos econometristas, se molestaron en comprobar los datos básicos reunidos por Friedman y presentados como la prueba que demuestra la validez del monetarismo. Su sorpresa fue grande cuando observaron que, entre otras cosas, el profesor norteamericano redujo arbitrariamente en un 20% la masa de dinero que circulaba en Estados Unidos entre 1921 y 1955. Igualmente ignoró los datos oficiales sobre el nivel de precios inmediatamente después de la segunda guerra mundial y manejó cifras superiores a las reales, sin proporcionar ninguna explicación al respecto.

"Afirmaciones falsas"

"El profesor Friedman recurrió a una manipulación increíble de los datos", afirma David Hendry, para quien la vinculación permanente entre las existencias de dinero y el gasto total, elemento básico del monetarismo, carece de apoyo empírico. Hendry estima que las conclusiones de Friedman se basan en evidencias de dudosa validez científica. "Casi todas las afirmaciones del libro son falsas", añade.Un economista del Banco de Inglaterra explicó que el estudio de Hendry y Ericsson no implica que las teorías monetaristas sean erróneas, pero sí que no han podido ser demostradas ni apoyadas en datos reales. "Se trata simplemente de una teoría que tiene todavía que ser defendida por sus seguidores". Otro experto, mencionado por el diario The Guardian, que reveló el primero la existencia del estudio, afirmó: "El trabajo de Hendry y Ericsson pone a Friedman fuera de juego".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_