_
_
_
_
_

Un conciliador pragmático con poder absoluto

Hijo de un campesino, miembro de la secta gnóstica musulmana alauí que constituye un sector minoritario en la población siria, (un 25% frente a un 75% de musulmanes de la rama ortodoxa) Hafez al Assad, 53 años, consiguió en 1971 el 99,2% de los votos de la población.A los 16 años se adhiere al partido Baas, que tendrá un papel fundamental en el golpe de Estado del 8 de marzo de 1963. En 1952 ingresa en la academia militar de Honis, de la que saldrá tres años más tarde con el grado de teniente de las fuerzas armadas aéreas. Durante la unión de Siria y Egipto es enviado a El Cairo, donde sigue sus actividades clandestinas contra el régimen de la unión sirio-egipcia y forma el comité militar Baasista, lo que produce su expulsión del ejército.

Más información
El presidente sirio, Hafez el Asad, hospitalizado en grave estado tras sufrir un ataque cardíaco y una embolia

Reintegrado en el ejército, es promocionado a general de división en 1964. Procede a la eliminación de sus asociados estableciendo una serie de alianzas con las diferentes corrientes del partido, en las que oscila según las circunstancias. En contra de sus camaradas, consigue reunir los cargos de ministro de Defensa y comandante de las fuerzas. aéreas, lo que le permite situar a sus partidarios en los puntos claves del poder.

En 1970 se alía con los moderados para hacerse con el poder y eliminar a su antiguo aliado, Salali Jedid.

Su política se caracteriza por un gran pragmatismo, que intenta conciliar los principios progresistas de su partido con la confraternización con los líderes más conservadores de Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_