_
_
_
_
_

Billie Jean King jugará el Open de Australia tras cumplir 40 años

Alex Martínez Roig

Si hay una persona que ha conseguido grandes avances en la igualdad de derechos en el deporte mundial, ésta ha sido sin duda Billie Jean King. Pesie a que ella no se considera feminista "no me gustan porque son muy doctrinarías"- y se define como "conservadora, aunque en el tenis me consideran una loca revolucionaria", Billie Jean King ha logrado, en una lucha larga y muchas veces solitaria, engrandecer el papel de las mujeres en el tenis y abrir el camino para la igualdad de trato en otros deportes. Sólo su fuerte, carácter y su maestría técnica le han permitido llegar a los 40 años, tras haber sufrido cuatro operaciones en sus piernas, colocada en el décimo puesto de la clasificación mundial de tenistas, tras llaber ganado 37 títulos en las diferentes categorías de los torneos elel Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon, Estados Unidos y Australia), y haber jugado 252 partidos en Wimbledon, lo que representa un récord histórico.Billie Jean King,-nacida Billie Jean Moffit- no tuvo conciencia de la discriminación de la mujer en el tenis hasta que ya llevaba mucho tiempo en el circuito. Eligió el tenis porque lo consideraba el deporte más adecuado para llegar a ser la número uno. Siempre ha sido muy ambiciosa. "Yo quería destacar en un deporte", reconoce en su autobiografia. "A mí me gustaba el béisbol. Pero las mujeres no pueden destacar en este deporte. El golf era demasiado lento para mí, y la natación me daba miedo. Elegí el tenis, aunque con mi miopía, mis piernas pequeñas y mis problemas respiratorias, no tengo el fisico ideal". Eligió muy bien. A los 17 años ya ganó su primer título en Winibledon.

Se casó muy joven con Larry King. Fue a partir de los setenta cuando comenzó a luchar por la igualdad de derechos, cuando Pundó la WTA. Desde entonces, las muj eres tienen un circuito propio y premios similares a los hombres. En 1973, un viejo campeón de Wimbledon,- Bobby Riggs, lanzó comentarios despectivos para las mujeres, tras vencer a Margaret Court por 6-2 y 6-1. Billie Jean King recogió el reto. Se enfrentó a Riggs -que contaba 55 años- y le derrotó por 6-4, 6-3 y 6-3. Este partido, celebrado en el Astródro mo de Houston, fue presenciado por 30.492 personas, lo que repre senta un r écord de asistencia a un partido de tenis, y alcanzó una au diencia de 50 millones de televi dentes. "Fue muy curioso", comentó Billie Jean. "Cuando gané los tres títulos en Winibledon en 1967 -individual, dobles y mix tos-, nadie acudió a recibirme al aeropuerto. Tras vencer a Riggs, todo el mundo me conocía".

La última batalla por la igualdad de derechos -por el momento- la planteó fuera de las pistas. Billie Jean reconoció, sentada ante decenas de micrófonos y acompañada por su marido, que había mantenido relaciones - lesbianas con una peluquera, Marilyn Bartiett. También reconoció que había abortado en la única ocasión en que había quedado embarazada. Marilyn Baínett había hecho pública la relación al presentar una demanda judicial contra Billie Jean, porque ésta quería echarla de una casa de Malibú que habían compartido. El juez falló a favor de la tenista aunque, irónicamente, la casa de Malibú quedó destruída poco después por un maremoto. Billie Jean, a su.s 40 años, se considera una persona realizada, "aunque en una lucha continua por mantener mi felicidad".- Tras ella, mujeres como Chris Evert y Martina Navratilova han encontrado un camino abierto y más igualitario. El tenis femenino interesa tanto como el masculino.' A partir de la próxima semana, y ya con 40 años, Billie Jean va a intentar ganar el Open de Australia. "Soy ambiciosa. Me gusta ser diferente y conseguir éxitos. Creo que por eso, y porque soy consciente de que a los 40 ya no puedo luchar por ser la número uno, sigo siendo una profesional del tenis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_