Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reconversión naval quedará ultimada cuando se haya negociado la reconversión indústrial

El plan de reestructuración naval, cuya puesta en marcha supondrá una reestructuración de los astilleros españoles para adecuar su producción a la demanda existente, no será ultimado por el Ministerio de Industria y Energía hasta que hayan finalizado las negociaciones en curso sobre la ley de Principios Básicos de: la Reindustrialización, según informa Europa Press.Fuentes de la. Administración indicaron que el sector naval español, integrado por dos grandes empresas del INI con varios astilleros (Astano y AESA) y otros 35 pequeños y medianos astilleros (de ellos, cinco de propiedad pública), quedará afectado por la nueva ley, ya que sus principios se aplicarán a todos los sectores en reconversión.

Los ajustes de plantilla a realizar en los astilleros no están decididos todavía -aunque las reducciones totales de plantilla en el sector pueden afectar a 20.000 de los más de 40.000 trabajadores, según la división naval del INI, a la espera de la toma de posición definitiva por parte del Ministerio de Industria y del resultado de las negociaciones con los representantes de los sindicatos y las empresas sobre el futuro del sector.

La única reducción de plantillas actualmente en marcha en los astilleros españoles, según fuentes de la Administración, es la derivada de las jubilaciones anticipadas, que, con fecha del 1 de enero de este año, había producido ya 461 bajas en el sector. El plan de jubilaciones iniciado prevé un total de 3.220 bajas laborales hasta el 31 de diciembre de 1985. De este total, 1.578 bajas corresponden al subsector de grandes astilleros, y 1.642, al de pequeños y medianos.

En medios próximos a la división naval del INI se tiene la impresión de que las negociaciones para la reconversión naval se iniciarán a primeros del próximo mes de diciembre, si antes no surgen dificultades graves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 1983

Más información

  • Las jubilaciones anticipadas previstas hasta 1985 afectan a 3.220 trabajadores