_
_
_
_
_

Vecinos de Vallecas no pagan los recibos del agua para protestar por el canon del PSIM

Los habitantes de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Vallecas no han hecho efectivo el importe del último recibo del agua, según informó ayer un portavoz de la Asociación de Vecinos, en protesta por la elevada cuantía del canon que percibe el Ayuntamiento para financiar el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM).

El mismo portavoz aseguró que el PSIM lo deben pagar todos los madrileños, pero de una forma proporcional. "En la UVA", dijo, "no podemos pagar lo mismo que los que viven en la calle de Serrano". La Asociación de Vecinos de la UVA de Vallecas ha solicitado al Ayuntamiento que el canon del PSIM se cobre diferenciado como un impuesto más y no vaya incluido en el recibo del agua."De esta forma", explica la Asociación de Vecinos, "pagarían más los que más tienen y no todos por igual, puesto que no todos tenemos los mismos recursos económicos". La iniciativa de la UVA de Vallecas va a ser secundada, de inmediato, por los vecinos del barrio de Zofío.

Desde el pasado mes de julio los madrileños pagan el agua a 56,60 pesetas. el metro cúbico. De esta cantidad, 27 pesetas corresponden a la tarifa general que por potabilización y suministro del agua percibe el organismo que abastece a Madrid, el Canal de Isabel II, y las restantes 29,60 pesetas corresponden al canon que percibe el Ayuntamiento para financiar el PSIM.

Contra la carestía

Por otra parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha convocado para el día 3 de noviembre una manifestación para solicitar al Gobierno que modifique su política económica y en contra la carestía de la vida, según informó José Diaz, presidente de la Federación, que se reunió ayer por la tarde con representantes de CC OO y UGT para pedir su adhesión a la concentración.El presidente de la federación manifestó que el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores se debilita cada día más, mientras se anuncian las próximas subidas del gas butano, gasolina, electricidad, transportes públicos y otros servicios y artículos, que se sumarán al incremento de la tarifa del agua. "La, federación", afirmó José Díaz, "le pedirá al Gobierno que cumpla su programa electoral, en el que se prometía un control de los precios de productos de primera necesidad".

La Federación interpuso en el mes de julio pasado un recurso contra la subida del agua, que denunciaba que la nueva tarifa se aplicó con caracter retroactivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_