_
_
_
_
_
NAVARRA

La secretaria del valle de Araquil, detenida y esposada para cumplimentar una diligencia

La secretaria del Ayuntamiento del valle de Araquil (Navarra) -que agrupa a 13 concejos, en los que residen más de 3.000 personas- ha presentado denuncia ante la Audiencia de Pamplona contra una dotación de la Guardia Civil que el pasado martes procedió a llevársela esposada para que prestase declaración en el juzgado en torno a un trámite administrativo no cumplimentado a tiempo. Carmen Urrízar ha considerado este procedimiento como vejatorio y degradante hacia su persona, máxime cuando el juzgado había revocado la orden de detención.Los hechos que han motivado esta denuncia ocurrieron a las 13.15 horas del martes, cuando una dotación de la Guardia Civil se personó en el ayuntamiento para conducir a la secretaria al juzgado, porque existía una orden de detención contra ella. La orden respondía al incumplimiento de un trámite administrativo, concretamente el envío a la autoridad judicial del expediente de un accidente de circulación.

Según explicó a este periódico Carmen Urrízar, en Navarra los secretarios municipales llevan la gestión, además del ayuntamiento, de los juzgados de paz, "y aquí es de dominio público", dijo, "que es imposible atenderlo como se debiera. En esta situación", agregó, "es normal que nos lleguen a los secretarios citaciones de ese tipo, cuando algunos de los trámites no han podido ser cumplimentados por exceso de trabajo. Por ello les dije a los guardias que esperasen un poco, a fin de que terminase de atender a todas las personas que esperaban en al ayuntamiento, y así lo hicieron".

El alcalde del valle de Araquil, Javier Goñi, al conocer la situación, requirió al juzgado para que la orden de comparecencia de la secretaria fuese aplazada hasta ayer, jueves, lo que fue aceptado por el juz, que quedó encargado de comunicarlo a la Guardia Civil.

No obstante los guardias volvieron al ayuntamiento, y tras esposar a Carmen Urrízar, que no opuso ninguna resistencia, la condujo en hasta la Audiencia, donde la secretaria prestó declaración sobre el expediente que originó este hecho. El edificio municipal quedó abierto y sin ningún personal a su cargo. Tras la cumplimentación del expediente, la detenida quedó libre y sin cargo alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_