_
_
_
_
_

La empresa Enasa perderá este año 2.000 millones de pesetas

La Empresa Nacional de Autocamiones, Enasa, fabricante de los camiones y furgonetas ligeras Pegaso, cerrará su ejercicio del presente año con unas pérdidas del orden de 2.000 millones de pesetas, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes próxiinas a la empresá pública española. La previsión inicial era de una cifra negativa de 1.800 millones, pero la caída general de ventas en el mercado interior elevará esa cantidad hasta los 2.000 millones, a pesar de las optimistas previsiones del entonces director financiero y actual director general del INI, Fernando Rubio, hace seis meses. La empresa española espera llegar próximamente a un acuerdo de colaboración técnica con alguna otra europea para la fabricación conjunta de ciertos componentes, así como a la solución final de su fallida presencia en Venezuela.Altos responsables de Enasa justifican las pérdidas en la situación del mercado español. Según dichas fuentes, la caída general de ventas domésticas -del orden de un 8%- no ha podido, compensarse con las exportaciones. Las ventas interiores se han visto dificultadas, además, por el fuerte incremento de ventas de vehículos de importación, en muchos casos con precios anormalmente bajos. Pese a que Enasa ha denunciado en múltiples ocasiones a la Administración la posibilidad de estas irregularidades, hasta ahora ni ha podido demostrar sus sospechas ni ha encontrado ninguna ayuda.

Enasa cerró los ejercicios de sus últimos años con importantes saldos negativos siempre crecientes. La cuenta de resultados de 1976 se cerró con pérdidas de 630 millones, que ascendieron a más de 850 millones de pesetas un año después y subieron espectacularmente hasta 5.200 millones en 1978. Dos años después, las pérdidas ya eran del orden de 10.000 millones, para mantenerse en esa tónica hasta el pasado año, que se redujeron algo.

Para el presente ejercicio, según ha podido saber este periódico, la Empresa Nacional de Autocamiones tenía prevista una cuenta de resultados con pérdidas del orden de 1.800 millones de pesetas. Sin embargó, con ocasión de la firma de unos créditos sindicados por un importe de 200 millones de dólares y 25.000 millones de pesetas para el grupo de empresas del Instituto Nacional de Industria, su director financiero, Fernando Rubio, dijo que Enasa dejaría este mismo año el grupo de empresas públicas en crisis. La optimista previsión del directivo del INI, el pasado mes de abril, se basaba en los contratos extranjeros de Pegaso, especialmente con Egipto.

Futuro del Pegaso

Sin embargo, la caída global del mercado interior hará que no sólo no se cumplan las previsiones de Fernando Rubio, sino que las pérdidas previstas asciendan aún más, hasta alcanzar los 2.000 millones de pesetas.Según los planes de futuro previstos por los actuales directivos de Enasa, el camión Pegaso de 1986 tendrá una caja de cambios nacida de los acuerdos con la multinacional ZF. Contará con una cabina totalmente nueva, para cuyo diseño y fabricación la empresa española estudia llegar a un acuerdo con la empresa holandesa DAF -de dimensiones parecidas a Enasa-, aunque aún no está descartada la colaboración con Escania, Volvo, Iveco y Renault. El motor será de tecnología propia, aunque modificado con respecto al actual, lo mismo que el chasis -reducido en su peso total- y los ejes. Para ese año, la empresa pública española espera tener el 40% de su producción destinada a la exportación.

Con respecto a la situación de la sociedad venezolana Hivenca, Enasa espera un desenlace inminente. Según parece, el Gobierno venezolano, antes de su próxima salida, resolverá devolver a la parte española su inversión en la fallida sociedad, destinada a la fabricación de motores para camiones para el Pacto Andino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_