_
_
_
_

Carrillo defiende en Madrid a la Unión Soviética y descalifica radicalmente al Gobierno del PSOE

Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado por Madrid, abrió, ayer la batalla para el 11º Congreso Nacional del paartido, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de diciembre próximo, al expresarse radicalmente contra el Gobierno socialista y al enjuiciar, con una comprensión desconocida en él hasta ahora, la política de la Unión Soviética. En un discurso pronunciado en un cine de la capital madrileña Santiago Carrillo se alineó con las tesis sobre los euromisiles del jefe de Estado de la URSS, Yuri Andropov;, responsabilizó ala CIA por el derribo del avión surcoreano; profetizó que la tercera guerra mundial estallará por culpa de los norteamericanos y no de los soviéticos y concluyó con vivas a Lenin y a la Revolución de Octubre.

Más información
Antes cola de león que cabeza de ratón

El discurso que pronunció ayer Carrillo en un cine de Madrid había despertado cierta expectación en medios políticos ante las sospechas de la nueva dirección del PCE de que el ex secretario general iniciara la batalla política de cara al congreso nacional, el primer pulso de fuerza entre el anterior secretario general y el actual jefe de los comunistas españoles, Gerardo Iglesias.Carrillo dijo ayer ante aproximadamente 2.000 personas, -la mayoría de las cuales le aplaudieron y vitorearon, en tanto que unos pocos abandonaron la sala y alguno comentaba "esto no hay quien lo aguante, Santiago se está pasando"-, todo lo que hubiera dicho en el debate parlamentario de apertura del periodo de sesiones, "y que ellí, por falta de tiempo, no me dejaron", señaló, puntualización que aprovechó para lanzar la primera ironía hacia el equipo de Iglesias: "En aquel debate pasó como en ciertos partidos, que algunos hablan mucho y no dejan hablar a los demás".

Para Santiago Carrillo, la política que está desarrollando el Gabinete de Felipe González no es ni siquiera socialdemócrata, sino simplemente de derechas: "Aunque hubo quien pensó lo contrario, España giró bruscamente a la derecha el 28 de octubre, porque los votos se los repartieron un PSOE derechizado y una Alianza Popular desmelenada"; "la política económica que aplicaba Fernando Abril era más progresista que la actual". "Felipe González ha traicionado su programa electoral: Vela por los intereses de los banqueros y los empresarios y maltrata a los trabajadores"; "el Gobierno socialista favorece al capital y perjudica a la clase obrera"; "Felipe ni siquiera se acordó del paro ni de mencionar la promesa de los 800.000 puestos de trabajo en el debate; "están, engañando al país porque no vamos a salir de la OTAN", para concluir pidiendo la unidad de los trabajadores socialistas y comunistas.

Especialmente caústico estuvo Carrillo con Felipe González en el tema de la política exterior. El ex secretario del PCE leyó un párrafo del Diario de Sesiones de las Cortes de 1977 en las que "cierto diputado" preconizaba para España el neutralismo activo y se manifestaba contrario a cualquier alineamiento con los bloques. "Este párrafo, camaradas, podría haberlo leído un diputado comunista. Pero no; lo leyó en el Parlamento un diputado llamado Felipe González, el mismo que nos ha comprometido con la defensa de Occidente y que no nos sacará de la OTAN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vasallos y explotados

"Lo que resulta intolerable", prosiguió Carrillo, "es que Felipe González diga que Ronald Reagan, ese vaquero que se ha puesto las pistolas en el cinturón, ha ensillado el caballo y se propone hacer fuego con todo lo que quiera, es el líder de Occidente". "Estamos todos sometidos a la tiranía del dólar, somos los vasallos y explotados de Estados Unidos y no estaría nada mal que los países se negaran a pagar la deuda exterior que ahoga sus economías por culpa de los norteamericanos". "Una ruptura con EE UU", concluyó, sería la única forma de promover un nuevo orden internacional".

De la intervención de las grandes potencias en los asuntos internos de otros países, Carrillo limitó sus críticas a EE UU y citó en concreto el desembarco de marines en el Líbano y los últimos acontecimientos de Nicaragua, sin escatimar elogios a la revolución sandinista. "Me parecen justas las tesis de Andropov sobre la destrucción de los euromisiles, dijo, "y que nadie me acuse de prosoviético porque también le han parecido justas a los socialdemócratas europeos". Y se preguntó a continuación: "¿Quién es el verdadero culpable del derribo del avión surcoreano? ¿Los que dispararon o la CIA, que tuvo la desvergüenza de utilizar un avión de pasajeros para misiones de espionaje? Yo he criticado y critico ciertos aspectos de la URSS. Es verdad, pero no he sido nunca ni seré antisoviético. ¡Viva la revolución de Octubre, Viva el PCE, Viva Lenin!", finalizó Carrillo, en encendida oratoria, en medio de los aplausos del público, puesto en pie.

En una breve referencia directa al próximo 112 Congreso Nacional, Carrillo dijo que si el partido adopta entonces una política que, en su opinión, no es la más adecuada para los intereses de los trabajadores, esperaré al 12º, al 13º, al 14º y a los que hagan falta. Aunque ya no soy un muchacho", señaló, "sé que en este partido siempre habrá comunistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_