_
_
_
_
_

Continúa desde hace una semana la huelga de Minero Siderúrgica de Ponferrada

La mediación de la Dirección Provincial de Trabajo de León ha permitido, en el transcurso de una larga sesión celebrada ayer en la capital leonesa, el desbloqueo de la tensa situación registrada entre los trabajadores y la dirección de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada -la más importante de la minería leonesa-, que suspendieron la pasada semana todo contacto en la negociación del convenio colectivo empresarial, un convenio tradicionalmente conflictivo y que afecta a cerca de 4.000 trabajadores, de los que 3.500 son mineros que operan en las explotaciones antraciteras de la cuenca de Villablino.

La totalidad de estas explotaciones y pozos se ha visto afectada por una huelga generalizada de los 3.500 productores, que cumple ya una semana de duración. En Villablino -centro de la cuenca de Laciana- se han llevado a cabo movilizaciones y manifestaciones.

Esta huelga, iniciada tras la radicalización de la postura empresarial, ha sido el argumento principal para que Minero Siderúrgica de Ponferrada bloqueara las negociaciones.

La representación laboral no parece dispuesta a aceptar el planteamiento empresarial de limitar a un 5% las subidas globales en los salarios, cuando partían de una demanda del 9,5%, más un 0,5% como complemento. La empresa propuso además rebajar el cálculo de primas de producción.

La mediación de la autoridad laboral no ha permitido inicialmente un acuerdo, pero ha conseguido comprometer a ambas partes en conflicto a reanudar formalmente las negociaciones el próximo viernes, a las 10 de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_