_
_
_
_
_

El INI proyecta despedir el jueves a los 160 trabajadores del 'tren estructural' de Altos Hornos del Mediterráneo

El próximo jueves quedarán firmados los despidos de los 160 trabajadores "indisciplinados" del tren estructural de Altos Hornos del Meditarráneo, según afirmaron ayer fuentes cercanas a la Administración. Los trabajadores permanecen en sus antiguos puestos de trabajo, desoyendo las órdenes de la dirección de pasar a otras dependencias de la factoría. Los 160 operarios del tren iniciaron ayer la laminación de carriles de vía férrea, siguiendo las instrucciones de la asamblea general y del comité de empresa de no paralizar su actividad. Ante este hecho, la dirección del Instituto Nacional de Industria difundió un nuevo comunicado en el que, si bien reitera la aplicación de medidas disciplinarias, nada dice del cierre irreversible de instalaciones, como se afirmaba en el comunicado emitido el pasado jueves. La situación ha sido definida por fuentes oficiales de este modo: "El comité de empresa dirige de hecho la factoría de Sagunto".

El tren número 28, estructural, de la factoría de AHM, en Puerto de Sagunto, laminaba ayer a las 6.38 de la mañana un carril de vía férrea. Era la primera prueba, que se desarrolló satisfactoriamente, para que comenzara su ritmo de producción normal -de 32 a 38 carriles por hora-, iniciado a continuación y mantenido durante todo el día, informa Manuel Muñoz desde Sagunto. El comité de empresa se mantiene reunido en sesión permanente, a la espera de acontecimientos.La dirección de AHM, tras tina prolongada reunión celebrada ayer en la sede del Instituto Nacional de Industria (a la que asistieron el presidente y vicepresidente del instituto, Enrique Moya y Julián García Valverde, respectivamente, y el presidente de AHM, José María Lucía), anunció que "se propone aplicar las medidas disciplinarias previstas en la legislación vigente para las faltas muy graves como consecuencia de los actos reiterados de indisciplina de un grupo de trabajadores de AHM al desobedecer las órdenes cursadas por la dirección de esta empresa".

Según pudo saber EL PAÍS las medidas disciplinarias Íconsistirán en despidos inmediatos. El retrasar esta medida hasta el jueves ha sido una decisión política para evitar la interferencia frontal del tema de Sagunto en el debate parlamentario que se ¡nica hoy. Antes de esa reunión se celebró otra en la sede del Ministerio de Industria y Energía a la que asistió el titular del mismo, Carlos Solchaga, junto con los máximos directivos del INI y de AHM.

El comunicado de la dirección añade que de esta decisión será informado el consejo de administración del Instituto Nacional de Industria en la reunión que se celebrará el próximo miércoles día 21, "dada la trascendencia de estos hechos para la supervivencia de la empresa, y en el contexto de la puesta en práctica del plan de reconversión de la industria siderúrgica integral".

Ambiente de tensa calma

Con la efectiva puesta en funcionamiento del tren estructural los trabajadores de AHM consumaron su postura de rebeldía frente a las instrucciones de la dirección y del Instituto Nacional de Industria en el sentido de mantener el tren parado e incorporar a la mayor parte de los operarios que lo venían haciendo funcionar a otros puestos.

Cuando la primera barra de acero salió ayer del tren, se encontraban allí la totalidad de los miembros del comité de empresa y los trabajadores adscritos a la sección. Durante el día de ayer tanto en Puerto de Sagunto como en la propia factoría se respiraba un ambiente de tensa calma, a la espera de las medidas que pudiese adoptar la dirección.

El tren estructural había permanecido inactivo, como es habitual, durante el período de vacaciones estivales de 94 de los 160 trabajadores que lo atienden. Pese a que la dirección de AHM había dado instrucciones de no volver a ponerlo en funcionamiento, una asamblea de empleados de la factoría celebrada el pasado miércoles decidió desoir estas normas y que cada trabajador se incorporase el jueves, día de regreso de las vacaciones, al puesto que ocupaba con anterioridad.

El jueves, los 160 trabajadores del tren 28 comenzaron las labores de limpieza y acondicionamiento para su puesta en marcha. Esa misma noche la dirección del INI hizo público un comunicado en el que advertía del "grave riesgo de la interrupción de la actividad productiva" en caso de persistir la actitud de los operarios, y de la "firme decisión" de las direcciones de AHM y el INI de "incoar los expedientes disciplinarios que sean necesarios con arreglo a las normas de la legislación laboral vigente".

El viernes los trabajadores de la factoría volvían a debatir la situación en asamblea, esta vez con la novedad de las advertencias formuladas por la dirección. Decidieron mantener la actitud de hacer funcionar todas las instalaciones, incluido el tren estructural.

Las labores de acondicionamiento finalizaron el domingo por la noche sin que sa hubiese producido ninguna nueva reacción de la empresa. Se procedió a cargar el horno y ayer por la mañana las palanqufflas estaban a suficiente temperatura para poder laminar. Se efectuó la primera prueba y a continuación se comenzó la producción.

El presidente del comité de empresa, Miguel Campoy, que se reintegró a la dependencia de este organismo tras presenciar la puesta en funcionamiento del tren, manifestó que se había puesto de relieve "el enorme espíritu de colaboración que han demostrado, los compañeros".

Acerca de la posibilidad de que la empresa tomase alguna medida disciplinaria, Campoy señaló: "Sería contestada, supongo". Pero ayer todavía no se había contemplado esta eventualidad ni los trabajadores habían pensado en las posibles reacciones.

El tren número 28 fue construido en 1924 para la fabricación de perfiles gruesos de acero. Su producción se ha ido reduciendo durante los últimos años y actualmente sólo fabrica carriles de vía férrea, si bien con anterioridad producía también perfiles en U, en doble T y angulares.

Negociar las salidas

Comisiones Obreras ha dirigido una solicitud al secretario de la mesa de la comisión de seguimiento de la siderurgia integral para que proceda a su convocatoria para la discusión del problema de Altos Hornos del Mediterráneo. El sindicato plantea que la negociación es la única vía válida para solucionar,el conflicto y evitar soluciones traumáticas que sólo servirían para el empeoramiento de la situación. CC OO incluso ha anunciado la posibilidad de convocar a las partes, unilateralmente y por telegrama, para el próximo jueves, "en el caso de que el Gobierno siga mostrándose reticente a discutir y exponer sus razones en el seno de la comisión de seguimiento, que es la institucióncompetente para el caso", según anunció ayer un dirigente de esta central.

Por su parte, José Luis Corcuera, de la ejecutiva de UGT, hizo ayer referencia al comunicado del INI del pasado jueves, entregado en mano a los sindicatos y señaló que en "el punto 5 del mismo se dice que podría plantearse el cierre, basándose en el decreto de jyulio, cuando ese decreto es de inversiones y no se refiere en absoluto al cierre de la factoría". "Los errores, aunque sean de procedimiento no llevan a solucionar los problemas", dijo Corcuera, quien insistió en la necesidad de que la comisión de seguimiento se reúna.

Fuentes del Ministerio de Industria y Energía informaron ayer que, la comisión de seguimiento no celebrará ninguna reunión para tratar los problemas derivados de la decisión de iniciar el desmantelamiento de la cabecera de AHM. Tanto el ministerio como el INI consideran que la comisión de seguimiento de la siderurgia integral dejó de existir como tal una vez aprobado el plan de inversiones en el sector, y que ahora las decisiones de cerrar determinadas instalaciones corresponde exclusivamente a la dirección de esta empresa siderúrgica, dentro del plan de reestructuración del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_