_
_
_
_
_

El día 1, Athlétic-AtIético, primer partido televisado

El fútbol televisado de la presente temporada costará 618 millones de pesetas, según el acuerdo a que llegaron ayer representantes de los clubes y de TVE. El acuerdo fue conseguido gracias a la empresa nacional de Banco Central, Cepsa (Compañía Española de Petroleos, S.A.), que, al patrocinar la Liga de Primera División, aportará 250 millones de pesetas, diferencia existente entre, la demanda de los clubes, 618 millones, y la oferta de TVE, 368. Otra empresa que pretendió este patrocinio fue Iberia. El primer partido de Liga que está previsto se televise en directo será el Athlétic de Bilbao-Atlético de Madrid, el próximo 1 de octubre.

Vicente Calderón, que, como presidente del Comité de Fútbol Profesional, representó a los clubes en estas negociones, aseguró que la cantidad que se recibirá por el fútbol televisado representa un 3% de aumento sobre la cifra ingresada la pasada temporada. El compromiso que establecieron unánimemente los presidentes de Primera División y que aceptó Vicente Calderón, en la reunión que hace unos días celebraron para tratar este asunto, fue el de conseguir un aumento del 8% sobre los ingresos de la pasada temporada. De esta forma, Cepsa pagaría unos 300 millones en lugar de los 250 que abonará. A pesar de todo, el presidente del Comité de Fútbol Profesional declaró que "el acuerdo será ratificado en un plazo de dos días por Pablo Porta, representantes de TVE, de la compañía patrocinadora y por mí mismo". El contrato tendrá un año de vigencia y no es prorrogable..Los 618 millones de pesetas que costará el fútbol televisado se distribuyen de la siguiente forma: TVE pagará un total de 368 millones de pesetas, de los que 252 millones corresponden a los partidos televisados en directo, 68 a los encuentros internacionales de la selección española -tres, oficiales, a 12 millones cada uno; dos, amistosos, a 10 millones; y el resto a la final de la Copa del Rey- y 48 millones al programa Estudio Estadio, con lo que se podrá superar en cada programa la información de tres minutos destinada al que se considere partido de la jornada. El resto de los ingreso a a percibir por el fútbol corresponden a los 250 millones que proporcionará Cepsa. El campeonato nacional, de esta manera y de forma oficial, pasará a demoninarse Liga de Primera División, patrocinada por Cepsa. Se asegura que esta empresa podría gozar de cierta desgravación fiscal.

Los representantes de TVE, tienen ya elaborada la lista de los 18 partidos de Liga de Primera División que pretende transmitir en directo. De todos modos se insiste en que habrá nuevos contactos entre representantes de TVE y Vicente Calderón, hoy mismo en Vigo, donde coincidirán, para decidir ambas partes los encuentros que se transmitirán. Vicente Calderón aseguró que sobre este asunto se seguirá el mismo -sistema que la pasada temporada y que se transmitirá en directo un partido a cada uno de los 18 equipos de Primera División.

El acuerdo del fútbol televisado se plasmará en dos contratos diferentes; uno entre TVE y la Federación Española, y el otro, entre ésta última y la marca patrocinadora. En estos contratos no se contempla la posibilidad de la transmisión en directo de los partidos de las Copas de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_