_
_
_
_
_

La expedición navarra abando su ascensión al K-2

La expedición navarra al K-2 o Chogori, de 8.611 metros de altitud -la segunda montaña más alta del mundo, si bien es considerada técnicamente como una de las más difíciles de escalar- ha tenido que abandonar su intento de ascensión a la cumbre debido al mal tiempo reinante en la zona con frecuentes tormentas de nieve.Las inclemencias atmosféricas, que empeo raron a principios de julio, cuando los expedicionarios pensaban atacar la cumbre, hicieron que los montañeros navarros tuvieran que recluirse en el campamento base después de haber instalado el Campo 3 a 7.500 metros de altitud.

En un telegrama remitido ayer a Pamplona por uno de los nueve montañeros que formaba parte de la expedición se señala textualmente: "No hemos llegado a la cima. El tiempo no ha estado de nuestra parte. Hay que aceptar las cosas. Todos estamos bien de salud. Fuerte experiencia psicológica. Tenemos ganas de volver. Abrazos. Estamos en Gilgit, camino de Rawalpindi".

El K-2 está situado en el corazón del Karakorum y para llegar a él es preciso recorrer el enorme glaciar de Baltoro. Dieciséis expediciones han intentado hasta el momento su ascensión, si bien sólo cinco han conseguido abordarla con éxito.

La expedición que partió de Pamplona hace exactamente 105 días, estaba integrada por los montañeros Gregorio Ariz, María Abrego, José Manuel Casimiro, José María Donázar, Juan María Eguillor, Javier Garayoa, Jesús Moreno, Javier Muru y Agustín Setuain.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_