_
_
_
_
_

Resolución del 29º Congreso del PSOE

La resolución a la que hacen referencia los ministros es la correspondiente al 292 Congreso del PSOE, celebrado en octubre de 1981, y dice lo siguiente:"Con la transición a la democracia era de esperar que España jugara el papel que, por razones geográficas, históricas, económicas y demográficas, le corresponde en el concierto internacional.

No ha sido así por la acomplejada actitud de los gobiernos de UCD (formados por franquistas evolucionados) que pretendiendo ser por reacción más occidentalistas que Occidente han acentuado el grado de dependencia exterior de España convirtiendose en mero apéndice de centros de decisión extraños.

La culminación de dicha política es la incorporación de España a la OTAN, con lo que el Gobierno cree, además, de resolver problemas internos como son la factura de UCI), la unidad de la derecha y la descalificación de los socialistas (en ascenso según todas las encuestas) identificando oposición a la OTAN con estrategia soviética".

Más información
Los ministros Solana, Maravall, Lluch y Campo coinciden con Guerra en que España no debe permanecer en la OTAN

El PSOE se opone a la integración por cuatro argumentos:

-"La OTAN no garantiza la integridad territorial española ya que el Tratado del Atlántico Norte excluye parte de nuestro territorio del sistema defensivo Atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La OTAN no cubre nuestras necesidades de seguridad y defensa, ya que nuestros escenarios de riesgo y amenaza están fuera de lo previsto en dicho Tratado.

- La participación en la OTAN significa un aumento de riesgo de destrucción nuclear para nuestro pueblo.

- La ampliación a España de la OTAN provocaría la reacción del otro bloque con el fortalecimiento o ampliación del Pacto de Varsovia y el aumento de la tensión y del riesgo de guerra en Europa.

El Partido Socialista sólo asumirá una decisión que considerará definitiva sobre este tema, si es sometido a referéndum consultivo previsto en la Constitución para temas de especial transcendencia.

La negativa del Gobierno hasta ahora a someter a consulta el tema OTAN sólo se explica por el hecho de que la mayoria de los españoles (las encuestas así lo aseguran) están en contra de la incorporación de nuestro país a la Alianza Atlántica. Si cuando el PSOE llegue al Gobierno no se ha sometido el tema a consulta, el gobierno socialista someterá a referéndum la pertenencia o no de España a la OTAN.

Como alternativa, el partido socialista ofrece un sistema de defensa propio, definido conforme a los intereses nacionales, que garantice nuestra contribución a los intereses nacionales, que garantice nuestra contribución al sistema defensivo occidental, que, en consecuencia, no rompa equilibrios, y, al mismo tiempo, nos permita ganar un área de autonomía".

Sistema que es compatible con una vinculación limitada, negociable y, por tanto, sujeta a plazos y condiciones con los Estados Unidos de América (negociación del Tratado de Amistad y Cooperación), definiendo estrictamente los supuestos de utilización de bases, los escenarios, haciendo compatible el sistema de seguridad con nuestra voluntad de no quedar implicados en estrategias globales y con un control total del Gobierno español sobre las instalaciones en nuestro suelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_