_
_
_
_
_
CONSUMO

Chamburcy paralizó la producción de yogures en su fábrica de Sant Celoni

Una filtración de productos químicos procedentes de la empresa textil Guinyau en los manantiales de aguas subterráneas de los que se nutre de agua potable la. localidad de Sant Celoni y parte de la de Palautordera, en la provincia de Barcelona, es la causa de una grave contaminación que ha dejado sin agua potable a más de 14.000 personas de estas localidades y ha paralizado parcialmente la producción de la planta de yogures Chamburcy, de la multinacional suiza Nestlé.Después de conocerse el resultado de los análisis del Servicio Territorial de la Promoción de la Salud de la Generalitat, que confirmaban ayer la insalubridad del agua de estas poblaciones, el alcalde de Sant Celoni convocó una reunión para estudiar las medidas que deberán llevarse a cabo piara suministrar agua potable a toda la población.

El informe sobre el análisis del Servicio Territorial de la Promoción de la Salud era contundente: "El agua analizada tiene en suspensión materias sólidas, residuos orgánicos, amoniaco y nitritos". Según los técnicos de ese servicio, los análisis deberán ser periódicos hasta que se compruebe que el agua vuelve a estar en condiciones de ser consumida.

Pasa a la página 22

Limpieza

La empresa Chamburcy paralizó la producción de yogur al conocer la contaminación del agua

El portavoz precisó que "directamente no utilizamos el agua en la elaboración del yogur, pero es evidente que la usamos para realizar todo tipo de limpieza", refiriéndose, sin duda, al agua que, procedente del manantial ahora contaminado, se utiliza para limpiar los depósitos en los que se almacena la leche, materia prima para la elaboración de ese producto. Más adelante, fuentes de la empresa explicaron que ayer "la planta de Sant Celoní reemprendió su producción con un suministro de agua propia de toda garantía".El alcalde de Sant Celoni, Antoni Pujol, se encontraba ayer muy preocupado. El lunes ya había recomendado a los habitantes de su pueblo que se abstuvieran de beber agua corriente. Antoni Pujol sabía ya que la filtración de productos químicos procedentes de la empresa textil Guinyau en las aguas del río Tordera había afectado directamente a los manantiales subterráneos que suministran el agua potable a la población. El alcalde acudirá hoy a la Generalitat para solicitar el cierre temporal de la industria textil contaminante.

El manantial que suministra la totalidad del agua potable que se consume en Sant Celoni discurre por debajo del río Tordera, donde vierte sus productos la mencionada empresa textil. Hace unos días, se rompió una de las paredes del estanque en donde se almacenan los productos químicos utilizados para los tintes, fundamentalmente los colorantes (anilinas). Las aguas del río quedaron rápidamente contaminadas y a simple vista se podía observar un tono negruzco.

Poco a poco, el agua contaminada del Tordera se fue filtrando entre sus Iodos hasta alcanzar las corrientes subterráneas, dejando a toda la población de Sant Celoni, 13.000 personas, y a los 1.000 habitantes de los barrios de Virgili-y Pont Trencat, de Santa María de Palautordera, sin agua potable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_