_
_
_
_

Condenados a más de 30 años ocho de los asaltantes del Banco Central en Barcelona

Los ocho principales autores del asalto al Banco Central en Barcelona perpetrado el 23 de mayo de 1981 han sido condenados por la sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional a penas que oscilan entre los 41 y los 34 años de reclusión, como autores de un delito de robo con violencia e intimidación en las personas, con las agravantes de reincidencia y disfraz; otro delito-masa de detención ilegal, con las mismas agravantes, y un tercero de tenencia ilícita de armas.Los condenados son José Juan Martínez Gómez, Tomás Paz Trenado, Miguel Millán Gros, Cristóbal y Jorge Valenzuela Marcos, Juan Manuel Quesada Jibaja y Francisco Martínez Domínguez.

La sentencia ha considerado la atenuante de enajenación mental para la empleada del Banco Central María Julia Cabrera Bañón, que facilitó informes sobre la distribución interna del edificio a los asaltantes, y ha sido condenada, como cómplice del delito de robo con violencia e intimidación en las personas , a la pena de cinco meses de arresto.

Rafael Edo Bertolín y Carmen Dedeu Solé han sido absueltos. Edo fue considerado como el asaltante que consiguió huir y que era conocido por los restantes atracadores como Bartolo. En el juicio negó sistemáticamente toda participación en el asalto, y los demás acusados negaron que él fuera el asaltante reclutado por el fallecido Cuevas. Ante la imposibilidad del fiscal y de la acusación particular de probar su participación, esta última optó por retirar la acusación contra él. Carmen Dedeu convivía con José Juan Martínez Gómez, por lo que ha sido considerada como si fuera su esposa y no le era exigible el denunciar los hechos.

En el fallo de la Audiencia Nacional facilitado a los medios de comunicación, Mariano Bolívar Tirado figura como condenado a penas que totalizan 34 años, cuatro meses y un día, lo que debe tratarse de un error de transcripción, ya que Bolívar no asistió a las sesiones del juicio, y por tanto éste no se celebró para él, por lo que no ha podido ser condenado.

La Audiencia Nacional ha fijado en su sentencia una indemnización de 360.000 pesetas para Ricardo Martínez Calafell, que resultó herido de bala en el asalto. El Banco Central deberá ser indemnizado con unos 3.000 millones de pesetas.

Página 23

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_