_
_
_
_
_

Defensa afirma que el Icona propuso la finca 'Cabañeros' como campo de tiro

La oficina de información del Ministerio de Defensa ha publicado un informe sobre los campos de tiro del Ejército del Aire en España, en el que se afirma que los militares decidieron adquirir la finca de Cabañeros, en Ciudad Real, después de que el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) les recomendara la adquisición de esta finca para instalar en ella un campo de tiro.Según dicho informe, en 1980 el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra formaron una comisión conjunta para elaborar un proyecto de campo de tiro que pudiera ser utilizado conjuntamente por ambos ejércitos. Para localizar el enclave que reuniera todos los requisitos, dicha comisión se dirigió al Icona, como organismo de la Administración buen conocedor del territorio nacional y acostumbrado a la compra de fincas.

En octubre de 1981, el Icona propuso a la comisión militar dos fincas, una en Sevilla y la otra, Cabañeros, en Ciudad Real. Altos cargos del Icona acompañaron entonces a los miembros de dicha comisión en una visita a Cabañeros. Mientras que el Ejército del Aire consideró que la finca satisfacía sus objetivos, el Ejército de Tierra consideraron que el terreno no les interesaba y comenzaron las negociaciones para el Ejército del Aire.

El subdirector general de Recursos Naturales del Icona, Cosme Morillo, manifestó ayer a EL PAIS que "en los archivos del Icona no había ningún documento en el que conste que dicho instituto propuso en 1981 al Ministerio de Defensa la adquisición de la finca de Cabañeros para la instalación allí de un campo de tiro para el Ejército del Aire". No obstante, no descartó que en su día algún alto cargo de este organismo pudiera haber realizado las gestiones a las que alude el informe.

"En ese caso", añadió Cosme Morillo, "sólo podemos decir que si en su día hubo razones para proponer esa finca como campo de tiro, los nuevos responsables del Icona estaríamos dispuestos a dar otras razones para que el campo de tiro no se instale precisamente en este espacio natural. Dentro de una escala de valores ecológicos, Cabañeros está encuadrado en el 5% del territorio nacional mejor conservado de España. Creo que hay otros enclaves en los que el impacto de un campo de tiro para la aviacion sena mucho menor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_