_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Confederación de Padres propone una auditoría sobre subvenciones a centros privados

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), que ha celebrado su asamblea anual en Valencia, propondrá que se realice una auditoría sobre el empleo que los centros educativos privados han dado durante los últimos cinco años a las subvenciones del Estado. Este es uno de los acuerdos más importantes a los que se llegó en la ponencia sobre ley de financiación, política de becas y subvenciones.Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, José Torreblanca, anunció el viernes, durante su intervención en la asamblea, en representación del ministro, que el Gobier no presentará en breve un nuevo proyecto de ley en el que se con templará el desarrollo del artículo 27 de la Constitución y en el que estará prevista la creación de organismos de participación denominados consejos escolares, con un órgano superior, que será el Consejo Escolar de Estado.

En la ponencia sobre financiación se hizo hincapié en que el concepto de gratuidad de la enseñanza debe ir unido al de calidad En relación con la futura ley de Financiación se acordó una serie de sugerencias de acuerdo con el criterio de que las subvenciones centros privados deben conceder se según la forma en que cada centro las ha utilizado.

A juicio de la CEAPA, mientras unos centros emplean las subvenciones para ofrecer un servicio educativo, otros las invierten en una suerte de negocio ideológico.

Una vez determinados los comportamientos de los centros mediante la auditoría, la CEAPA propone que se fije un plazo de tres años para retirar las subvenciones en aquellos casos en que se considere necesario, al término del cual se debería ofrecer a los alumnos cuyos padres estén de acuerdo en la posibilidad de acceder a la enseñanza pública. Según lo anunciado por el subsecretario del ministerio, el Consejo Escolar de Estado está concebido como el órgano superior de participación en la enseñanza, y asumiría la representación del conjunto de los consejos, con participación de profesores, padres de alumnos, personal no docente de los centros, representantes de la Administración, etc. Habrá también consejo de comunidad autónoma, y en los casos en que no hayan sido asumidas las competencias necesarias en materia educativa por la comunidad, se crearán consejos provinciales.

En cuanto a la participación en la gestión de los centros, Torreblanca señaló que habrá consejos integrados por profesores, padres, alumnos en su caso y representantes de la administración municipal en cada centro. Estos consejos se constituirán en "el órgano rector de la actividad educativa", y entre sus competencias entrará desde elegir director hasta la programación de actividades. Se establecerán con carácter obligatorio no sólo en los centros públicos, sino también en los privados subvencionados. También anunció Torreblanca que el ministerio elaborará un proyecto de real decreto para regular las asociaciones de padres de alumnos, en el que se establecerán sus formas, ámbitos de actuación, sus derechos y la posibilidad de ser declaradas de utilidad pública. "El proyecto", dijo, "se mueve en el marco del más escrupuloso respeto a la autonomía de las asociaciones de padres", puesto que el ministerio trata de fomentar y apoyar este movimiento asociativo.

Por su parte, la asamblea de la CEAPA acordó como novedad importante impulsar el asociacionismo de los alumnos en las escuelas y la creación de sociedades, federaciones; y una confederación nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_