_
_
_
_
_

Mitterrand y Kohl buscan una estrategia política y económica común en Europa

Bajo el signo de la crisis internacional, el presidente de Francia, François Mitterrand, y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, comenzaron ayer en París una reunión de dos días para intentar acordar una estrategia común europea.Ese objetivo viene dictado por la necesidad de los Gobiernos del Viejo Continente de cerrar filas frente a la fuerte penetración de la producción industrial extranjera y el aumento de la desocupación y de la inflación, lo que hace indispensable la convergencia entre los dos vecinos del Rin.

La cumbre, que se repite cada seis meses desde hace 20 años, está basada en las buenas relaciones bilaterales, a pesar del déficit comercial de unos 1.400 millones de dólares que acusa París.

En el plano político, por el contrario, parece que es Mitterrand el mejor situado, pues hace sólo dos meses que se constituyó en el principal apoyo exterior de la candidatura del democristiano Kohl, con el riesgo de enemistarse con buena parte de la socialdemocracia mundial. El reencuentro de ambos estadistas, con dos sesiones privadas de trabajo, coincide hoy con la reunión en Bruselas de los ministros de Agricultura de los 10 países de la Comunidad Económica Europea. Difícil debate en el seno comunitario, pues el centro de las divergencias son las cotizaciones comunes de los distintos productos agrícolas, debiendo atender las reivindicaciones de ocho millones de agricultores.

Similar motivo de desacuerdo son los montos, monetarios compensatorios, que se aplican en sentido de precios altos o bajos, sobre los que el ministro francés, Michel Rocard, reclama una reducción del 2% en los negativos. Si lo consigue, resultará una positiva combinación para los productores franceses, pues podrían ver aumentadas sus ventas en un 8%.

Coyuntura internacional

La coyuntura internacional en la que se reúnen Mitterrand y Kohl es particularmente difícil y activa: cumbre de Williamsburg (Virginia), entre los días 28 y 31; reunión de los mandatarios de la CEE en Stuttgart, y viaje de Kohl a Moscú el 4 de julio, pasando por el reencuentro en París, el próximo jueves, de los jefes de los Gobiernos de España, Grecia, Portugal, Austria y Suecia.En Williamsburg se reunirán durante tres días los jefes de Estado o de Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Francia, el Reino. Unido, RFA, Italia y Japón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reciente propuesta de Mitterrand de convocar una conferencia internacional del tipo de la de Breton Woods, que realizaron en 1944 los aliados occidentales, ha sido recibida con marcada desconfianza por Ronald Reagan. Mitterrand propone una reestructuración económica a fin de definir un nuevo sistema monetario mundial con la reducción del papel del dólar.

El viaje que prevé realizar el canciller Kohl a Moscú en la primera semana de julio concierne a toda Europa, pues el tema central de las conversaciones con el jefe del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov, será la instalación de nuevos misiles en las bases europeas de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_