_
_
_
_
_
Los proyectos prioritarios del Gobierno

Junio, un mes decisivo en política exterior

Junio será un mes decisivo para conocer la orientación futura de la política exterior española, no pocas veces acusada de vacilante y ambigua por la oposición. Las próximas semanas podrían resultar claves, tanto en el frente atlántico, como en el comunitario europeo o en el latinoamericano.La visita de Felipe González a Estados Unidos, el próximo 21 de junio, podría condicionar la actividad diplomática española durante meses si, como se espera, los temas centrales del encuentro del jefe del Gobierno español con el presidente Reagan giran en torno a nuestra participación en la OTAN y a la posición del PSOE en el conflicto centroamericano. Previamente, González habrá viajado (finales de este mes) a Venezuela, Colombia, Panamá, México y Santo Domingo, desplazamientos que de ninguna manera pueden desligarse por completo de su posterior encuentro en Washington con Reagan.

Más información
Inminente anuncio de un programa de cambio y modernización de las estructuras económicas y sociales

El presidente español emprenderá su viaje a Latinoamérica sin la compañía del titular de Exteriores, Fernando Morán, previamente comprometido en un viaje de relativo interés a Moscú. Ello hará, sin duda, que se ahonden los rumores sobre un distanciamiento entre la Moncloa y el palacio de Santa Cruz, por más que en ambos edificios se asegure que las relaciones son excelentes. Pese a su apartamiento del primer plano de la actividad diplomática, el ministro deberá hacer frente, dentro del mes de junio, a dos actos cruciales: el Consejo de Ministros de la OTAN (días 9 y 10, en París) y la negociación comunitaria del día 20, en Luxemburgo. Por lo que se refiere al Consejo Atlántico, el tono del comunicado final y la adhesión o no de España a este comunicado servirá de guía para conocer dónde se sitúa Madrid en relación con los planes militares de la Alianza.

En cuanto a la reunión de Luxemburgo, serviría, se espera, para cerrar algunos capítulos de la negociación entre España y la CEE, y dar paso a otros, los más conflictivos, como pesca y agricultura. Desde Luxemburgo, Morán tiene previsto trasladarse a Washington para acompañar al presidente en su visita oficial a Estados Unidos.

El frente latinoamericano contará con un segundo viaje del Rey a América Latina, concretamente a Venezuela, antes de las vacaciones veraniegas, para asistir a los actos conmemorativos del segundo centenario de Simón Bolívar. Al margen de ello, existen en el palacio de Santa Cruz algunos proyectos a corto plazo, como la preparación de un viaje de Felipe González a la neutral Austria, otro desplazamiento del presidente a Portugal (una vez que se haya formado Gobierno en Lisboa) y "dar contenido a la visita a Madrid del primer ministro griego, Andreas Papandreu, quien llegará a mediados de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_