_
_
_
_
_

Los beneficios netos de la banca privada descendieron el año pasado a 102.000 millones de pesetas

Los beneficios netos del conjunto de la banca privada durante 1.982 totalizaron 102.500 millones de pesetas, lo que significa un descenso del 1,2% sobre la cifra el año anterior, según declaró Raimundo Poveda en la sesión de clausura de las Décimas Jornadas del Mercado Monetario. El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en su intervención señaló el calendario de prioridades de reforma del sistema financiero que prepara su departamento; entre ellas destacó la presentación de la ley de crédito cooperativo, la nueva definición de los coeficientes de inversión y la adaptación de la legislación bancaria para que el Banco de España tenga un mayor poder de inspección y control sobre las instalaciones financieras. Rafael Termes manifestó que hoy presentarán cuatro propuestas alternativas para negociar el convenio de banca.

La reducción de los beneficios netos de la banca privada en el pasado ejercicio que se situaron en 102.000 millones de pesetas, se ha debido, sobre todo, a la caída del margen de intermediación que pasó del 4,19% al 3,82% del total de activos medios. A pesar de que los costes de explotación también se redujeron en medio punto, el margen de explotación de la banca privada se situó en 1982 en el 1,54% mientras que un año antes este porcentaje se elevaba al 1,65%. Las cantidades destinadas al saneamiento de créditos han descendido ligeramente, del 0,69% al 0,67. En conjunto, el sector tuvo una disminución de plantilla de más de 1.500 trabajadores.Mientras se producía esta situación en la banca privada, de deterioro del margen, en el sector de las cajas de ahorro era a la inversa. Los resultados netos suponen el mismo porcentaje que el año pasado, el 1% de los activos totales medios, habiendo crecido el margen de intermediación y, muy ligeramente, los gastos de explotación. De esta forma el margen de intermediación de las cajas de ahorro se ha colocado en el 1,56%, algo por encima del de la banca. Este mayor margen de intermediación es la primera vez que lo consiguen las cajas de ahorro. La plantilla de las cajas aumentó en el ejercicio de 1982 en un 4%.

El ministro de Economía y Hacienda en su intervención hizo hincapié en que, aunque pareciera lo contrario, el Gobierno no sólo estaba aplicando medidas de política monetaria, sino que también estaba desarrollando un fuerte esfuerzo en materia de política fiscal y presupuestaría, mientras que en la política salarial había dejado que jugaran libremente las partes, lo que parecía que en la actualidad se les achacaba.

Política fiscal

El hecho de que hayan tenido más resonancia las medidas de política monetaria se debe, en opinión de Miguel Moyer, a que ésta es más flexible a la hora de frenar la inflación e intentar poner soluciones a los desequilibrios de la balanza de pagos. El ministro de Economía señaló como positiva la tendencia a frenar el déficit del sector público y el esfuerzo fiscal que se plantea en el proyecto de ley de los presupuestos Generales del Estado,con un incremento mayor de los impuestos directos que de los indirectos, cifrado en los aumentos previstos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el de Patrimonio y en el Impuesto de Sociedades.En concreto el ministro señaló que las variaciones en el Impuesto sobre la Renta, que hacen que las rentas de una familia media que sean inferiores a 1,8 millones de pesetas anuales paguen menos que en el año anterior significa hacer un esfuerzo redistributivo; al tiempo el freno a la progresividad en los niveles de renta más altos puede tener una mayor efectividad a la hora de la recaudación total.

Miguel Boyer marcó las prioridades de las reformas pendientes en el sistema financiero, afirmando que en primer lugar se presentará la ley de crédito cooperativo que tratará de conseguir para el Ministerio de Economía el control de las cooperativas de crédito, cajas rurales, que han atravesado por una profunda crisis en los últimos meses. Unido a ello se producirá la reforma de las cajas rurales y de la relación entre éstas y el Banco de Crédito Agrícola para conseguir que dicha entidad oficial se convierta en un banco de las cajas rurales y les permita diversificar los riesgos para impedir crisis como las actuales.

En segundo lugar, y en una fecha posterior al verano, se procederá a la ya anunciada redefinición de los coeficientes de inversión para ordeñarlos y sintetizar la situación actual que sevirá al tiempo para, financiar actividades básicas para la economía española. Miguel Boyer dio la razón a la banca en cuanto a sus quejas de trato discriminatorio respecto a otras instituciones financieras que no tienen que cubrir un porcentaje tan elevado de coeficiente. Por ello, la modificación anunciada tenderá hacia la normalizacÍtón que acabe con esas diferencias. El ministro afirmó que se seguirá manteniendo la tendencia a que los bancos y cajas de ahorro soporten el mismo nivel de coeficiente.La aparición de nuevos activos financieros, como las letras o las cédulas hipotecarias, serán contempladas a efectos de cubrir coeficientes, y a cambio se podrán incluir dentro de ellos activos como la financiación a la exportación, bienes de inversión y capital de riesgo de las entidades financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_