Sorpresa en Gibraltar por la repercusión que ha tenido en España la llegada de naves de la flota británica
La población gibraltareña se encontraba ayer sorprendida ante la repercusión que en España ha tenido la llegada a la base militar de 13 unidades de la Marina de guerra británica. El convoy llegó a Gibraltar a primeras horas de la mañana con el portaviones Invincible a la cabeza, y su llegada fue acogida en la colonia sin ningún tipo de acto oficial. Durante la madrugada de ayer fondearon en la bahía de Algeciras, frente a la entrada del puerto, tres unidades aeronavales de la flota española enviadas expresamente a la zona por la Armada española.
La fragata lanzamisiles Cataluña, el destructor Lángara y la corbeta Infanta Elena fueron las tres unidades enviadas por la Capitanía general de la Zona Marítima del Estrecho "para recalcar la presencia española en la bahía", según explicó un portavoz oficial. Con un cielo plomizo y un mar de color apagado, que hacía pensar en el canal de la Mancha más que en el estrecho de Gibraltar, los once barcos de guerra, dos submarinos y tres buques auxiliares que formaban el convoy pasaron parsimoniosamente junto a ]as tres unidades españolas para entrar en el puerto.El Invincible iba al frente de la escuadra enarbolando la insignia del contralmirante Gerkin, oficial de mando en la Segunda Flota. Llevaba en sil interior varias unidades de aviones Harrier y helicópteros, y al menor de los hijos de la reina, el príncipe Andrés. La tripulación formaba encubierta y en la plataforma de despegue de proa se podía ver uno de sus Harrier así como a otros tres en la parte de popa. Tras el portaviones entraron las restantes naves, veteranas todas ellas de la guerra de las Malvinas.
A las 18.30 se celebró a bordo del portaviones una recepción oficial ofrecida por el contralmirante Gerkin a las autoridades gibraltareñas. En todo el Peñón hay extrañeza por el revuelo que la noticia ha causado en España. El atraque de buques de la Marina inglesa en Gibraltar es frecuente, y el propio Invincible había estado ya dos veces con anterioridad.
Sir Joshua Hassan afirmó ayer a la agencia Efe que se encontraba sorprendido por la reacción española y señaló que nuestro país debe definir "si su política es europea, africanista o americanista". Hassan precisó que "lo que hace falta es fijar una fecha para discutir todo lo preciso, conforme al acuerdo de Lisboa" El comandante en jefe de la flota, sir William. Spaveley, llegará hoy jueves al Peñón y su bandera ondeará en el Bristol, destructor con misiles dirigidos.
La maniobra de atraque del portaviones fue seguida con interés por los curiosos, pero no se produjeron incidentes ni gritos en ninguno de los dos lados de la verja. El príncipe Andrés ha rehusado cualquier tipo de recepción o tratamiento especial por parte de las autoridades de la colonia.
Su presencia en Gibraltar ha hecho saltar en la prensa sensacionalista inglesa la noticia de que la actriz Koo Stark también se encontraba en el Peñón, y ayer se mezclaban los informadores españoles interesados en la significacion política del atraque con los reporteros ingleses que buscaban a la actriz.
Por lo demás, los trabajadores de los astilleros, que exigen del ministro de Defensa británico garantía de continuidad en sus puestos de trabajo -el MinIsterio anunció no hace mucho su intención de prescindir de estos diques a medio plazo, lo que transformaría radicalmente la economía de la colonia-, han comenzado la realización de acciones de protesta. A un barco recién reparado no se le ha vuelto a colocar la parte de casco que se suele cortar para acceder a la maquinaria e introducir las piezas, con lo que está inutilizable.
Relación de los buques británicos
El portaviones Invincible, buque insignia.
Destructor portamisiles Bristol.
Fragata Battleaxe.
Destructor New Castle.
Fragatas Apollo, Alacrity, Rhyl, Euryaws, Arethusa, Ajax, Diomedes.
Subamarinos Otus y Splendid.
Tres buques auxiliares: Olwen, Blackrover y Resource.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.