_
_
_
_

González Ruano: "Estamos realizando un estudio riguroso en el Castilla sobre la carnitina"

"No hay razón para ocultar, porque no se trata de ningún secreto, que estamos realizando un estudio dentifico para comprobar los beneficios de la carnitina en el rendimiento de los deportistas. En efecto, los jugadores del Castifia toman este producto desde el 1 de enero, pero los resultados tendrán que ser valorados en toda su dimensión. La carnitina no es un estimulante, sino un reconstituyente, y tenemos documentación suficiente para confiar en el producto". Enrique González Ruano, jefe de los servicios médicos del Real Madrid, asegura también que "las drogas milagrosas no existen. Los partidos los ganan los jugadores".

El doctor Ruano, cardiólogo, confirmó en todos sus extremos la noticia publicada ayer en EL PAIS sobre la toma de un gramo de carnitina en cada entrenamiento por parte de los jugadores del Castilla desde el 1 de enero, situación que ha coincidido con un cambio espectacular en el rendimiento del filial madridista. "El estudio lo está realizando el cuadro médico del Real Madrid, junto con el doctor Enrique de la Morena, jefe del departamento de Bioquímica y Enzimología de la Fundación Jiménez Díaz. Se elaboró un protocolo previo y nos pusimos en marcha. Y no hace falta que especifique que cumple con la legislación vigente y que se está realizando con todo rigor científico".A la vista de los datos ofrecidos por éste periodico -del lugar dieciocho con cuatro negativos, el Castilla ha pasado al quinto con seis positivos-, los resultados de la carnitina cabe calificarlos como realmente espectaculares. "El estudio no está cerrado aún, por lo que los resultados tendrán que ser valorados en toda su dimensión, teniendo en cuenta todos los parámetros, cuando se concluya. Pero la Medicina en general debe tener cautela, prudencia, reserva y serenidad para valorar los resultados finales. No voy a ocultar tampoco, pese a ello, que tenemos una documentación suficiente como para poder confiar en el producto. Es inocuo, y produce beneficios al deportista, que es al que tenemos la obligación de cuidar los médicos deportivos, aunque no debemos lanzar las campanas al vuelo todavía".

El médico madridista asegura que "el producto está dentro de la línea de protección y ayuda al organismo, que está realizando grandes esfuerzos. Quiero insistir en el hecho de que no se trata de un estimulante al uso -el estimulante puede tomarse generalmente antes del partido como efecto inmediato-, puesto que el tratamiento y la ingestión de ese gramo de carnitina se realiza en los entrenamientos, que son la base principal para que el deportista rinda optimamente. Lo que podemos denominar el efecto del entrenamiento, la perfecta asimilación del mismo, es lo importante en este caso. Si los médicos ayudamos a que sea más rentable el entrenamiento habremos colaborado eficazmente con la labor del preparador técnico".

González Ruano quiere recalcar que "las drogas milagrosas no existen. Una preparación deficiente, por mucha ayuda de tipo médico que se tenga, no producirá nunca unos buenos resultados. Los partidos, y más en un deporte colectivo como el fútbol, los ganan los jugadores. Ahora bien, lo mismo que un resultado depende de una serie de condicionantes externos, como el propio terreno de juego -blando o seco-, la temperatura, la suerte en determinadas acciones, las decisiones del árbitro, etc, también es importante y de hecho puede contribuir al mejorarniento del nivel del deportista la ayuda de la medicina para sobrellevar los grandes esfuerzos de entrenamientos y competición".

Músculos y corazón

La carnitina va a ponerse de moda en el deporte. El primer éxito notorio fue el de la selección italiana en el Mundial. Pero, ¿qué es la carnitina?, ¿cuales son sus efectos sobre el organismo?. González Ruano lo explica con detalle: "la carnitina es una sustancia fisiológica sintetizada a partir de la lisina y la metionina. Se encuentra preferentemente en los músculos y el corazón. Es la umca sustancia fisiológica capaz de trasladar los ácidos grasos al lugar de su utilización, para producir energía, es decir, a la mitocondria"."La energía que se produce en una competición deportiva depende de la combustión de dos principios inmediatos: glúcidos y grasas. Mientras que la reserva de los glúcidos es reducida, representando el 0,5% del peso corporal de un adulto, o sea unos 500 gramos aproximadamente, el contenido de grasa es de unos quince kilos (un 12% aproximado del peso corporal). Se deduce de ello que sí se agotan los glúcidos y el organismo necesita grasas, lo ideal es un producto que metabolize las grasas. Y la carnitina favorece el metabolismo graso cuando es deficiente el limitado reservorio de glúcidos. Por ello la carnitina produce más energía en los segundos tiempos".

La carnitina está siendo objeto de numerosos estudios por parte de prestigiosos investigadores. Hace unas fechas dieron unas conferencias en Madrid en torno a la incidencia de este producto en el esfuerzo fisico prolongado de alta competición los profesores italianos Siliprandi -catedrático de Bioquímica de la Universidad de Padua-, y Ferri, así como el doctor Enrique de la Morena, que realiza el estudio en el Castilla junto con el cuerpo médico del club madridista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_