_
_
_
_
_

Pacto tácito entre las instituciones financieras de cara a la negociación colectiva de 1983

Las diversas instituciones del sistema financiero se debaten en estos días, con motivo de la negociación colectiva, entre un pacto tácito de contención de aumentos salariales -deseo compartido por todas las entidades (banca privada, crédito oficial y Banco de España)- y la política de trasferirse unas a otras la responsabilidad de ser los primeros en afrontar la defensa de estas posturas de cara a sus trabajadores y a la opinión pública. Bajo estas posturas subyace, según reconocen en privado las propias instituciones, una falta de racionalidad y homogeneidad en las condiciones laborales, salariales y sociales del sistema financiero español.Las retribuciones salariales y los complementos sociales que disfrutan los trabajadores de la banca oficial son muy superiores a los de la banca privada, y en general están por debajo de las vigentes en el Banco de España. Esta afirmación, compartida por los distintos responsables de las citadas instituciones, se utiliza habitual e indiscriminadamente, pero jamás se han ofrecido con detalle los salarios del Banco de España y de buena parte de los bancos oficiales.

La banca privada, que de cuando en cuando denuncia la competencia desleal del Estado en la captación de recursos del sistema financiero, protesta por los coeficientes obligatorios que le impone el Banco de España y se queja por los excepcionales márgenes con los que se mueve la banca oficial, jamás ha exigido públicamente una clarificación de la política social y salarial de las instituciones públicas de crédito. Y ello pese a que los citados capítulos son parte fundamental de los costes de transformación de las citadas instituciones, y por tanto elementos esenciales para analizar los resultados y la gestión de estas entidades compiten y condicionan el mercado financiero.

La banca privada, por otra parte, es consciente de que las condiciones laborales y salariales de las entidades oficiales aumenta las expectativas de mejora de sus propios trabajadores y endurece la negociación de sus convenios.

En la banda del 9,5%

En este contexto, en las negociaciones colectivas en curso, todas las instituciones -incluido el Banco de España- afrontan en estos días la posibilidad de próximas huelgas y tratan de mantenerse firmes frente a sus trabajadores al tiempo que permanecen atentos a lo que sucede en otras entidades.En los últimos días las cajas de ahorro, la banca privada y el Banco Exterior (banco privado con mayoría de capital público), han ofrecido a sus trabajadores incrementos salariales del 9,5%, cifra que corresponde a la banda mínima del Acuerdo Interconfederal firmado entre los sindicatos y la CEOE. El Banco de España, por su parte, trata de limitar a un 7% la subida y de conseguir a cambio aumentos de jornada. En el Crédito Oficial pretenden reducir ciertas prestaciones sociales que llegan a poner en peligro los resultados de algunas de estas instituciones a corto y medio plazo.

La banca privada, que ya había adelantado su postura con motivo de la negociación del citado Acuerdo Interconfederal, afirma que "entramos en un año en que, de partida, tenemos ya antes de que se produzcan los aumentos del convenio que estamos discutiendo, una elevación de costes equivalente al 5,24%. Es decir, si arrancamos el año ,con un incremento de costes del 5,2%, que incluyen el crecimiento vegetativo, otros conceptos salariales no de convenio, y el incremento propio de los costes derivados de la Seguridad Social, tenemos que, si nos quisiéramos atener a un incremento posible máximo de hasta el 12% en los costes laborales, el único pacto salarial que sería posible bajo este convenio sería un aumento de las tablas de un máximo del 6,8%".

"Evidentemente", añade la banca privada, "esto significaría hacer un pacto para el sector bancario por debajo del Acuerdo Interconfederal de 1983 cuyo punto mínimo, como se sabe, ha sido fijado en el 9,5%. No obstante, la banca, como miembro sectorial de la patronal CEOE, se atiene a dicho acuerdo y negocia dentro de la banda fijada".

Necesidad de discriminar

Los sindicatos, que lógicamente discrepan con los cálculos de las respectivas patronales y tratan de arañar mayores porcentajes de subida, tampoco ignoran que hay una excesiva disparidad, difícilmente justificable, entre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la banca privada, los de la banca oficial y los trabajadores de la Administración pública.No obstante, no han entrado nunca a fondo en este tema y han preferido abordar de forma aislada la defensa de cada colectivo de trabajadores en su convenio respectivo. No resulta fácil negociar aumentos de jornada o mínimos incrementos en el Banco de España, aunque las condiciones de estos trabajadores sean muy superiores a las de los trabajadores de la banca privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_