_
_
_
_
_

La reunión sobre precios agrarios, al borde de la ruptura

Las negociaciones de precios agrarios se encontraban a última hora de la tarde de ayer al borde de la ruptura, debido a la falta de definición de su postura por parte de la Administración. Por la mañana, los miembros de la comisión especializada del Fondo de Ordenación y Regulación de los Precios y Productos. Agrarios (FORPPA) discutieron el orden del día a seguir, aprobándose el propuesto por la Administración, por lo que a continuación se hizo un análisis de la situación durante el año pasado de los diecisiete productos.Las organizaciones agrarias mostraron su disconformidad con este orden del día y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) presentó una propuesta alternativa que no fue aprobada.

Los sindicatos, a excepción de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), rama agraria de la UGT, solicitaron en repetidas ocasiones que el Gobierno presentara y explicara su cuadro macroeconómico y su propuesta de precios, a lo que los representantes de la Administración se negaron sistemáticamente. Según el presidente del FORPPA este se había estudiado ya en reuniones anteriores, por lo que no era necesario entrar en él.

Romper la mesa

En opinión de la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), los representantes de la Administración "con esta actuación no nos dejan otra alternativa más que levantarnos de la mesa". Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "la Administración no nos ha contestado a ninguna de las preguntas que habíamos planteado, ya que no se ha revisado el cumplimiento de la negociación de 1982, ni se ha presentado el plan general de control de imputs". Esta organización tampoco descarta la ruptura de la mesa en breve plazo.Por su parte, el presidente del FORPPA acuso a las organizaciones de que que las subidas que habían propuesto carecían de sentido, "más cuando los imputs no van a seguir subiendo".También indicó que la Administración actuaba con una propuesta única.

A última hora de la tarde se entró a discutir el precio de los cereales-pienso con la oposición de cuatro de las organizaciones presentes. Mientras la propuesta de incremento efectuada por la Administración daba un incremento medio del 9%, las de las organizaciones agrarias superaban el 15%, a excepción de la de la FTT que sólo era del 12,31% y de la COAG, que no realizó propuesta.

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) solicitó ayer mediante un escrito dirigido a los ministros de Agricultura y Hacienda, que se practique una auditoría en el FORPPA y en el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) a raíz de las afirmaciones realizadas por el presidente del FORPPA el pasado martes. En relación con este tema Julián Arévalo, presidente del FORPPA, señaló que se trataba "de maniobras de carácter político y no tiene nada que ver con la negociación de precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_