_
_
_
_
_

15.000 personas marcharon a Torrejón para protestar contra la OTAN

Alrededor de 15.000 personas marcharon ayer domingo desde Madrid hasta Torrejón de Ardoz, a catorce kilómetros de la capital, para solicitar la salida de España de la OTAN y el desmantelamiento de las bases norteamericanas en territorio español. La tranquilidad con que discurrió la manifestación, sólo se vio alterada al final de la misma, cuando una treintena de manifestantes intentaron acercarse al recinto de la base estadounidense ubicada en Torrejón, lo que provocó un conato de intervención de las dotaciones de la Policía antidisturbios que custodiaban a base, que llegaron a practicar una detención.Tras la verja de la base se apostaban varios soldados de la misma, sobrevolada constantemente por un helicóptero y una avioneta de reconocimiento. La expeditiva actitud de los integrantes de la decena de furgonetas de la Policía presentes, acabaron por disuadir a los manifestantes de intentar aproximarse a la base. La marcha, que salió de Madrid a las once de la mañana, estuvo encabezada, entre otros, por el diputado socialista Pablo Castellano y el ex comandante de la UMD Luis Otero. Entre los convocantes figuraban colectivos pacifistas, feministas, ecologistas, asociaciones de vecinos, diversos partidos izquierdistas extraparlamentarios, y representantes de CC OO y CNT.

La presencia policial a lo largo de la manifestación -un par de coches patrullas de la Policía Municipal y de la Guardia Civil de Tráfico- fue muy discreta, al contrario que en la edición de esta marcha celebrada el 6 de junio de 1982. Los guardias civiles presentes fueron saludados con gritos de "más zonas verdes y menos verdes en la zona". El grueso de los epítetos gritados durante la marcha estuvo dirigido, no obstante, contra Reagan y sus compatriotas. También menudearon los eslóganes para recordar a Felipe González sus promesas electorales: "Felipe, recuerda, la OTAN a la mierda"; "Felipe, Guerra, las bases sí se cierran".

La llegada de la manifestación a Torrejón, pasadas las dos de la tarde, agolpó a numerosos curiosos en la principal arteria de la localidad. Concentrados los manifestantes en un campo de fútbol, un representante de los organizadores manifestó que el referéndum sobre la OTAN se realizará no tanto en virtud de los compromisos electorales del PSOE, como de la "vocación de lucha por la paz del pueblo". Una representante de diversos colectivos feministas manifestó que Ios bloques militares se empeñan en reproducir con su potencial nuclear ese dicho machista de los juegos infantiles 'marica el último'. Ninguna de las potencias quiere ser la última en capacidad de ataque y destrucción".

En el alegato final conjunto, se acusó al Gobierno de falta de seriedad, por querer postergar "indefinidamente la urgente decisión sobre la fecha del referéndum, a una situación en la que disminuya la tensión entre los bloques", y se pidió "la oportunidad de un referéndum para que podamos desvincularnos de la OTAN, desmantelar las bases yanquis" y el emprendimiento de una política de neutralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_