_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Cinco provincias de la región sufrirán restricciones de agua a partir del 1 de abril

Las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz sufrirán restricciones en el abastecimiento de agua a los ciudadanos de un 10% sobre el consumo actual a partir M 1 de abril próximo, según decidió ayer la comisión de recursos hidráulicos de la cuenca M Guadalquivir en una reunión celebrada en el Gobierno Civil de Sevilla, dada la gravedad de la situación y las escasas perspectivas de lluvia en toda la región andaluza. Al mismo tiempo, se ha decidido disminuir en un 40% el uso de agua para regadíos en las distintas comarcas de la cuenca.

Es la primera vez que en los últimos años de sequía la Administración adopta decisiones tan contundentes que afectan a varias provincias, ya que, hasta ahora, las medidas restrictivas se habían limitado al ámbito local o comarcal.Alfonso Garrido, gobernador civil de Sevilla, señaló en una conferencia de prensa la necesidad de acometer las drásticas medidas restrictivas "para evitar que se produzca una situación peligrosísima en el verano". Subrayó que el déficit acumulado de precipitaciones en Andalucía equivale, hoy por hoy, a las lluvias de todo un año, y que el volumen útil embalsado en los pantanos de la cuenca se sitúa en un 22% de su capacidad real, frente al 76% de que se disponía en 1980.

En este -contexto alarmante, la comisión de recursos acordó implantar las restricciones a partir del 1 de abril a fin de ahorrar el 10% del consumo presente, advirtiendo que, si no llueve mientras tanto, el 1 de mayo el porcentaje subiría hasta el 20%, siempre en lo que se refiere al abastecimiento de las poblaciones. Además de estas medidas preventivas, se van a centralizar en los gobiernos civiles de las cinco provincias afectadas las campañas de sensibilización ciudadana sobre la necesidad de no despilfarrar el agua, incitándose a la población a que tareas como el riego de jardines o el baldeo de calles se hagan con agua no potable.

Respecto a los regadíos agrícolas, la decisión de las autoridades reunidas ayer (representantes de los cinco gobiernos civiles, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Comisaría de Aguas, MOPU y Ministerios de Agricultura e Industria) acordaron reducir en un 40% las dotaciones normales que se suministraban en las cuencas del Guadalquivir y Genil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_