_
_
_
_
_
Cataluña y Euskadi, puntos 'calientes' de la política autonómica

El PNV prepara movilizaciones en apoyo a la ley de Normalización del Eusquera

La mayoría nacionalista vasca iniciará la semana que viene una campaña que podría desembocar en una gran manifestación en señal de protesta por el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra siete artículos de la ley de Normalización del Eusquera, según informaron a EL PAÍS fuentes próximas a la dirección del PNV. Mientras tanto, el consejero de Educación del Gobierno vasco, Pedro Miguel Etxenike, anunciaba a este periódico su intención de "recurrir a instancias internacionales" si el Tribunal Constitucional estima las impugnaciones. Para el consejero vasco, la decisión de recurrir contra una ley que prevé Ia salvaguarda de un idioma que está en peligro de supervivencia", implica, en su opinión, "una falta de visión política, un profundo desconocimiento del País Vasco y una desconfianza y hostigamiento al eusquera".De los siete artículos de la mencionada le, que el Gobierno central propone impugnar, el artículo 52, en opinión de la mayoría nacionalista, es "particularmente grave". En su redacción se -hace exclusiva mención al derecho de todos los ciudadanos del País Vasco a conocer y usar las lenguas oficiales, es decir, el castellano y el vasco."Recurrir contra el artículo 52 implica recurrir contra toda la ley", declaraba el consejero de Educación del Gobierno vasco. Pedro Miguel Etxenike recordaba que en la ley aprobada mayoritariamente en el Parlamento vasco la iniciativa legislativa que ha logrado mayor consenso en la historia institucional autonómica, el reconocimiento del bilingüismo, es una constante. En este sentido, los mismos socia listas vascos aplaudieron, en aquella ocasión, el "gran esfuerzo" que habían tenido que superar todas las fuerzas parlamentarias para no aceptar discriminaciones en materia lingüística. Pedro Miguel Etxenike no oculta, sin embargo, que la política del Gobierno vasco es la de promocionar una lengua que, en su opinión, ha sufrido discriminación en los últimos cuarenta años. De este modo, recuerda que el eusquera ha sido postergado mientras se promocionaba el castellano. En consecuencia, "es objetivo primordial garantizar a los vascohablantes y al eusquera el espacio vital imprescindible para su desarrollo y, progresivamente, tender hacia el bilingüismo real". En relación al apartado tres del artículo 82, que hace refencia al uso exclusivo del eusquera en la Administración pública en zonas totalmente vascohablantes, el consejero de Educación señala: "Para salvar el idioma es imprescindible la existencia de un cierto territorio fundamentalmente monolingüe, por pequeño que éste sea. No hay que olvidar que el eusquera, debido a la influencia de la televisión en particular, los medios de comunicación en general y la enseñanza, ya sólo vive, en todos los sitios, en situación disglósica".

Más información
El filo de la navaja
La lengua da la conciencia de ser pueblo
Barrera cree injustificada la imagen de conflicto permanente entre las instituciones de Cataluña y el Gobierno central

El mero hecho de recurrir contra la ley de Normalización del Uso del Eusquera crea, en opinión de Etxenike, "un clima de tensión y confrontación que tanto nos perjudicará para diálogos posteriores". Cuando se aprobó la normativa, tanto el PNV como Euskadiko Ezkerra insistieron en que se estaba dando, sobre el papel, un paso fundamental que contribuiría -Junto a la erradicación de la violencia y a la resolución de la crisis económica- a la pacificación del País Vasco. El consejero de Educación del Ejecutivo autónomo, en este sentido, apostillaba: "La normalización de este país pasa, entre otras vías políticas, por la consideración sociolingüística del mismo, de la que este Gobierno central no parece tener un conocimiento muy remoto"-.

Después de poner de manifiesto el malestar del Gabinete de Carlos Garaikoetxea porque no ha recibido comunicación oficial alguna de la interposición del recurso del Gobierno central, salvo las referencias de Prensa, el consejero de Educación reconocía que "si se confirma la impugnación de todos estos artículos, en particular el 5º, habrá una respuesta institucional muy importante". En este sentido, la dirección del PNV prepara una campaña de movilización en contra del mencionado recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_