_
_
_
_
_
El Papa viaja al 'volcán centroamericano'

El ex jesuita español Fernando Hoyos murió como guerrillero guatemalteco

El ex jesuita español Fernando Hoyos, que abandonó su orden religiosa para incorporarse como combatiente a la organización armada guatemalteca Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), falleció en combate el 13 de julio del pasado año, según se ha hecho saber en México.Conocido por el sobrenombre de Carlos, Fernando Hoyos era miembro de la dirección nacional del EGP. Su muerte ocurrió durante un enfrentamiento con fuerzas del Ejército en el departamento noroccidental de Huehuetenango, cerca de la aldea Chojzumil.

Al confirmar este hecho, el EGP manifiesta en un comunicado que "su vida, su militancia y su muerte se insertan en la mejor tradición de la historia reciente de los cristianos que abrazan sin reserva la causa de los desposeídos".

Más información
Gran tristeza de la Iglesia de Guatemala por la ejecución de seis personas en vísperas de la visita de Juan Pablo II

La organización guerrillera subraya que el Papa podrá constatar esta realidad con motivo de su próxima visita a Guatemala.

El comandante Sebastián Aguilar, miembro de la dirección de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), ha manifestado por su parte en México que los cuatro grupos armados de su país, unificados bajo las siglas URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), esperan que el papa Juan Pablo II pueda comprender las razones de su lucha.

"Hay contradicciones sociales que ni el Gobierno ni el Ejército podrán ocultar", añadió. "Confiamos en que la voz muy autorizada de Juan Pablo II exprese esa realidad". Aguilar puntualizó que la guerrilla guatemalteca no está integrada sólo por marxistas, sino, en gran parte, por católicos, democristianos y socialdemócratas, originarios en un 70% de los pueblos indígenas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La represión desatada por el régimen del general Efraín Ríos Montt no ha logrado sus propósitos: ni ha vencido desde el punto de vista militar a la guerrilla, dijo, ni ha roto el apoyo popular. "La represión juega a nuestro favor; mientras más represión desata el Gobierno, más apoyo popular tiene la guerrilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_