_
_
_
_
_

Habrá control 'antidoping' en Primera División

Los presidentes de Primera División acordaron ayer realizar ya esta temporada, en cuatro o cinco partidos, unas pruebas de control antidoping "para ver qué pasa y cómo se desarrollan". Aunque los presidentes de clubes están convencidos de que "en el fútbol español no existe doping", estas pruebas sólo tendrán carácter informativo. En el supuesto de que se observen infracciones, no habrá sanciones. Esta fue la única decisión adoptada ayer en la reunión que mantuvieron con Pablo Porta en Madrid los dirigentes de Primera División, que se pasaron la mayor parte del tiempo hablando, como suele ser norma, de árbitros.

En pura realidad informativa, a la reunión habría que definirla como de presidentes y vicepresidentes. Seis segundos de a bordo acudieron a la sede fedérativa en representación de los máximos responsables de sus respectivos clubes: Osasuna, Betis, Rácing de Santander, Real Madrid, Barcelona y Atlético, aunque Vicente Calderón, presidente de este último club, se acercó a la Federación con la reunión ya comenzada. Martínez Laforgue y Nicolás Casaus fueron los representantes del Madrid y Barcelona, respectivamente. Laforgue manifestó antes de entrar a la reunión que "hombre, Casaus es más sereno que Núñez, pero en ningún caso vamos a plantear el tema de las últimas declaraciones del presidente del Barcelona". Casaus dijo que Núñez estaba con gripe y afirmó textualmente, tras señalar que no conocía el orden del día, que "las declaraciones atribuidas esta semana al presidente no tienen ninguna importancia".Montes Cabeza, presidente del Sevilla, fue el portavoz oficial de la reunión, en la que se acordó poner en práctica, "sólo a título de prueba", el control antidoping. Se llevará a cabo ya en cuatro o cinco encuentros de esta temporada, y se designarán "en secreto" el partido y los dos equipos que deberán someterse al mismo. Los jugadores, uno por club probablemente, se designarán por sorteo una media hora antes de que concluya el encuentro. Montes Cabeza expresó el sentir general de los dirigentes futbolísticos de que "en España estamos seguros de que no existe el doping". Cuando se le señaló que hace unos años también se decía lo mismo de las primas a terceros, Montes reconoció que "efectivamente, todos sabemos ahora que existen esas primas a terceros". El coste de cada control será de unas 150.000 pesetas, que no pagarán sólo los equipos que pasen el control, sino entre todos los de la categoría, de forma proporcional.

La reunión, que comenzó hacia las 11.30 horas, se inició con la presentación de un informe del presidente de la Federación, Pablo Porta, en el que se pone de manifiesto el aumento considerable de la conflictividad dentro de los terrenos de juego. Se señaló que los jugadores españoles, en líneas generales, suelen mostrarse más conflictivos que los de otros países. A la pregunta de si el presidente de la Federación había presentado también un informe con la tabla comparativa de declaraciones sancionables por parte de presidentes y directivos, Montes contestó "no", y admitió que "en efecto, todos somos culpables a veces con declaraciones explosivas del clima actual que rodea al fútbol".

En concreto, el informe sobre la conflictividad de los jugadores se resume así: 85 jugadores suspendidos en la temporada anterior por acumulación de amonestaciones, por 41 que van ya esta temporada; veintiocho expulsados la anterior campaña completa, por treinta que lo han sido ya en la actual. En este total de suspensiones directas se ha incrementado un 91,46% en la presente temporada con respecto a la anterior.

El tema del arbitraje no figuraba en el orden del día. Fue el que más tiempo abordaron presidentes y vicepresidentes, "al hilo", dijo Montes, "de este informe". El portavoz aseguró que se había afirmado en la reunión que "hay deficiencias evidentes"; "todos sabemos cuáles son los cinco o seis árbitros que están por encima del resto"; "a veces pienso, esto a título personal, que en una persona influye para sus decisiones el triunfador, no el equipo poderoso, pero sí que hay un mayor respeto inconsciente hacia los que van arriba"; "hay algunos árbitros que, seamos sinceros, no parecen capacitados para estar en Primera, aunque todos sabemos las dificultades en las que se mueven estos hombres"; "no conocemos cómo se aplican las normas de ascensos y descensos, porque las listas nos las dan ya configuradas", y que "Porta nos preguntó cuál podría ser la mejor fórmula de mayor credibilidad para el público". Finalizó con un apoyo a la designación ddirecta.

Los presidentes, por último, intentarán que se les suprima el llamado impuesto de menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_