_
_
_
_
_
MURCIA

Supuesto fraude al Gobierno regional en la promoción de una empresa mixta

, El Gobierno regional de Murcia ha recusado al consejero delegado de la sociedad Muracua, en la que participaba la comunidad autónoma con veinticinco millones de pesetas, para lo que se había asociado con una entidad titulada Iberacua y que estaba formada por José Antonio Hernández Salinas (el socio destituido) y una multinacional filipina. La comunidad autónoma ha desembolsado un total de veinte millones de pesetas, como había acordado con motivo de la fundación de la empresa mixta, en donde su socio, Iberacua, debería aportar la tecnología de dicha industria, así como veinticinco millones de pesetas.

Andrés Hernández Ros, presidente del Gobierno murciano, que se interesó por la participación de capital público en esta industria experimental, reconoció el miércoles que uno de sus socios "ha cometido irregularidades".

No obstante, el Gobierno murciano culpa en exclusiva a José Antonio Hernández Salinas, socio partícipe de Iberacua, en donde también participa el holding filipino Ramón y Ortigas, que tampoco ha cumplido los trámites oportunos, y a los que disculpan de la presente situación "por tener problemas personales con su socio español". La multinacional filipina seguirá probablemente en la empresa que propicia la comunidad murciano, siempre y cuando formalice la parte que le corresponde en la aportación de capital. En realidad, esta cantidad es mínima, ya que sólo deberá desembolsar dos millones y medio de pesetas, porque el resto lo cubrirá con "la cesión de la tecnología precisa para la cría y engorde de las larvas artificiales, contra un contrato que se había pactado al principio.

Se da la circunstancia de que el representante de la tercera sociedad accionista de Mococoa, SA, la empresa Chaconsa, es el actual consejero regional de Industria, José María Casanova, quien introdujo a Hernández Salinas en la iniciativa porque era amigo personal suyo y confiaba en su gestión. El consejero delegado destituido estaba cobrando de Muracua, hasta el mes de diciembre, la cantidad mensual de 300.000 pesetas, dinero que, por lo que se deduce de la aportación de capital, ha salido del presupuesto de la comunidad murciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_