_
_
_
_
_
ASTURIAS

Técnicos británicos cooperarán en la descontaminación de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés trabaja sobre un proyecto de saneamiento de la ría que prevé también la creación de un cinturón ambiental en Valliniello, considerados ambos como los dos puntos más negros de este municipio, uno de los más contaminados de Europa. Para aportar su experiencia en el intento de sanear la ría avilesina viajará próximamente a Asturias el jefe del equipo que consiguió descontaminar el río Támesis.El plan de saneamiento atmosférico de Avilés, cuya revisión ha sido solicitada por el Ayuntamiento para cerrar Valliniello con un cinturón ambiental, trata de reducir el deterioro de la atmósfera, que ha contribuido decisivamente al incremento de las enfermedades bronco-pulmonares en este municipio asturiano.

El barrio de Valliniello, situado en las proximidades de la carretera Avilés-Luanco, junto a las instalaciones químicas de Ensidesay las factoría de Endasa, Enfersa y Productos Dolomíticos, es la zona más contaminada. Como consecuencia de ello, todos los vecinos quieren marcharse y sólo se quedan quienes viven exclusivamente de la agricultura o quienes no pueden pagar una renta elevada en otra parte.

Un ejemplo significativo de la huida de esta zona es la caída de los alquileres de viviendas, que actualmente no sobrepasan las 3.000 pesetas mensuales.

Los agricultores de Valliniello tienen sus campos esquilmados por los agentes contaminantes y sus ganados padecen frecuentes enfermedades intestinales. Incluso durante algún tiempo, el flúor atacó mortalmente los huesos de las vacas, que morían de rodillas. Por estas razones, las autoridades municipales consideran preferente la creación de un cinturón de protección ambiental en Valliniello. La recuperación de la ría de Avilés, en otro tiempo limpia y poblada de peces y actualmente muy contaminada, es otro de los objetivos perseguidos por el proyecto encargado por el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_