_
_
_
_
_

Minoría Catalana enmienda las modificaciones a la ley de Elecciones Locales

El grupo parlamentario de la Minoria Catalana ha presentado a la Mesa del Congreso una enmienda a la totalidad del proyecto de ley orgánica por el que se modifican determinados artículos de la Ley de Elecciones Locales y solicita la devolución al Gobierno del referido proyecto de ley. La justificación de la referida enmienda afirma que "el proyecto no es ni oportuno, ni constitucional, ni congruente con su finalidad"."No es oportuno por cuanto es obvio que se pretende modificar una normativa electoral, escasas semanas antes de que éstas se celebren, amparándose para ello en una inexcusable mayoría que le permitirá dirigir el sentido de la modificación en una línea de claro interés partidista", prosigue la enmienda.

"No es constitucional, por alterar el sistema que se propone para la elección de los diputados provinciales la naturaleza jurídico-constitucional de las Diputaciones, tal y como las define el artículo 141 de nuestro texto fundamental", agrega la citada enmienda.

Y en último término, indica la Minoría Catalana, "es una regulación incongruente, pues pretende introducir en una norma de carácter procedimental-electoral disposiciones que afectan a la organización y funcionamiento de las corporaciones locales.

Mandato de cuatro años

A mayor abundamiento, la incongruencia afecta a la propia calificación de la ley, cuya naturaleza orgánica, en todo caso, no podría hacerse extensiva a aquellos preceptos". La enmienda defiende, por coherencia con el precepto legal, que el mandato de los representantes de las corporaciones locales sea de cuatro años y trata de impedir que éstos continúen resolviendo asuntos cuando ya ha caducado dicho mandato.Para la elección de los diputados provinciales se propone una fórmula capaz de asegurar que se respete "la naturaleza jurídico-constitucional de las Diputaciones", y alcanzar "un equilibrio entre los criterios de asignación demográfica y representación territorial".

Para el caso de que no prospere la enmienda a la totalidad, la Minoría Catalana propone asimismo varias enmiendas parciales al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_