_
_
_
_
_

El Constancia de Inca, el equipo con más puntuación de las tres divisiones nacionales

El Constancia, de la ciudad mallorquina de Inca, club que milita en Tercera División, en el grupo XI, ostenta actualmente, en esta temporada, toda una marca: es el equipo de categoría nacional que suma mayor número de puntos tras las diecisiete jornadas disputadas. Hasta la última del pasado domingo, también era el único que había ganado todos los partidos. Ese día empató a cero goles contra el Alayor, decimosegundo clasificado. También está invicto hasta este momento otro equipo de categoría nacional, el Linense, también de Tercera División, aunque éste lleva empatados tres encuentros y ha jugado uno menos. Los jugadores del Constancia, principales protagonistas de la hazaña del equipo insular, son todos aficionados; sus profesiones son las de albañiles, panaderos, empleados de banca, taxistas, camioneros y también estudiantes. El único profesional del equipo es su entrenador, Juan Campmany.

El Constancia fue fundado en 1922 y debe su nombre a la denominación de una sociedad de socorros mutuos cuyos socios formaron un grupo de amigos que se dedicaron a jugar al fútbol. Estuvo a punto de llegar a Primera División en 1944. Disputó entonces el partido del ascenso contra el Deportivo de La Coruña, en el Santiago Bernabéu, y perdió 4-1. Todos los equipos actuales de Primera División, excepto el Athlétic de Bilbao y el Real Madrid, han jugado partidos oficiales, de Liga o de Copa, en el campo del Constancia. Militó en Segunda División durante nueve temporadas, divididas en dos fases distintas: de 1941 a 1945 y de 1962 a 1967. En las tres últimas temporadas ha disputado en dos ocasiones la liguilla de ascenso a Segunda División B y fue eliminado, primero, por el Lorca y, el año pasado, por el Pontevedra.La tónica del fútbol balear es que siempre haya un equipo muy destacado por encima de los demás, hasta que consigue dar el salto a la categoría superior, como le sucedió al Mallorca la temporada anterior. Este año el que lo intentará será el Constancia.

El club cuenta con 350 socios, cuya cuota anual es de 6.000 pesetas. Posee un campo de juego con una capacidad de 9.000 espectadores, un aforo desorbitado para la afición de Inca. Tanto es así que, según su presidente, Jorge Cerdá Borrás, que tiene una tienda de muebles, nunca en su historia se ha llenado. La máxima entrada que registró el campo fue hace tres años, con motivo del partido de Liga que en el disputó el Mallorca, y no llegó a los 6.000 espectadores. La mayor recaudación -que consiguió esta temporada fue de 600.000 pesetas, contra al Murense, y la menor, de 80.000, apenas para pagar los derechos de arbitraje", según comentó su presidente. El precio de las entradas, y que es único, según los partidos, es de cuatrocientas o quinientas pesetas. Los jubilados y menores pagan la mitad, y los jóvenes, hasta los catorce años, entran gratis. La media del número de espectadores que registra sus partidos es de unos ochocientos espectadores, además de los Socios.

Su presupuesto de este año es de 8.500.000 pesetas. Arrastra un déficit superior a los tres millones. "No me asusta", indicó su presidente. "Tenemos un jugador, Arnaldo Llabrés, apalabrado por el Spórting de Gijón, cuyo traspaso supondrá eliminar ese déficit, que está avalado por mí y los dieciocho directivos con que cuenta el club". La subvención anual que recibe de la Federación Española es de 300.000 pesetas, que no alcanza las 500.000 que les cuestan sus viajes fuer de la isla, a Ibiza y Mahón.

Aficionados

Los jugadores, al ser todos aficionados, no cobran sueldo alguno. Sus fichas anuales van desde las 300.000 pesetas, lo máximo permitido, hasta las 100.000. "En toda una temporada cobran me nos que los jugadores del Real Madrid, por citar un equipo, en un solo domingo", comentó el presidente del Constancia. Sus jugadores se entrenan cuatro días a la semana (martes, miércoles, jueves y viernes). Los entrenamientos se inician a las siete de la tarde, bajo unos focos de luz artificial acondicionados para ello, pero que no sirven para disputar partidos nocturnos. El jugador de mayor edad es Gost, que jugó en Primera División con el Celta y que cuenta 36 años. "Pero es un chiquillo. Es el primero en llegar a los entrenamientos", comentó su presidente. El más joven tiene dieciocho años, y cinco están casados.La plantilla está integrada por veinte jugadores y el club tiene otros cuatro jugadores cedidos a otros clubes, todos ellos nacidos en la isla. Cuenta con un internacional juvenil, Miguel Guasch, que permaneció durante un tiempo en el Real Madrid, "pero la isla le tira mucho y regresó a Inca", nos aseguró Jorge Cerdá Borrás.

Perciben 4.000 pesetas de prima por cada partido que ganan fuera de casa y la mitad sí empatan. Por ganar en Inca no cobran una peseta. "Nos han engañado", comentó, con cierta ironía, su presidente. "El año pasado cobraban 3.000 pesetas por ganar fuera y mil en casa. Este año nos indicaron que las mil pesetas que recibían por ganar en casa se sumasen a la prima establecida por ganar fuera. Así gana todos los partidos fuera de Inca." El premio especial que tienen asegurado si ascienden de categoría es de 1.000.000 de pesetas, a repartir entre todos los jugadores.

El presidente del Constancia da ya por seguro que se proclamará campeón del grupo, para después disputar la liguilla de ascenso a Segunda División B. También confía en igualar, porque superar ya es imposible, el récord que, según el presidente del Constancia, establecieron el Salamanca y el Orense, que en Tercera División, hace ya algunos años, ganaron todos los partidos de Liga que disputaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_