Pinto Balsemao presenta su dimisión como primer ministro de Portugal
Francisco Pinto Balsemao anunció en la madrugada de hoy su decisión "irrevocable" de renunciar a la presidencia del Gobierno para dedicarse exclusivamente a la dirección del Partido Social Demócrata El primer ministro dimisionario precisó que su renuncia había sido comunicada ya al presidente de la República, general Ramalho Eanes; a los dirigentes de los partidos de la coalición gubernamental de Alianza Democrática y al líder socialista Mario Soares.
El Consejo Nacional del Partido Social Demócrata, en el transcurso del cual fue anunciada la dimisión del jefe del Gobierno, seguí reunido esta madrugada, según informa desde Lisboa Nicole Guardiola, para designar la personalidad que el partido dirigente de Alianza Democrática indicará como sucesor de Pinto Balsemáo. Los nombres más citados son los del actual ministro de Hacienda, Joao Salgueiro el exprimer ministro Mota Pinto.En sus explicaciones a la Prensa, Francisco Pinto Balsemáo afirmó que la decisión tomada no tiene ninguna relación con los resultados adversos de las eleciones municipales celebradas el pasado domingo. Añadió que sigue considerando esos resultados como una confirmación del apoyo popular a su política. Aunque la reunión del consejo nacional del PSD se esperaba bastante agitada, todos los comentarios previos subrayaban que Balsemáo contaba, dentro del partido, con el apoyo suficiente para decidir él mismo sobre su permanencia a la cabeza del Ejecutivo y del PSD.
Los sectores críticos que desde hace una semana hacían campaña a favor de la renuncia del presidente socialdemócrata se mostraban divididos acerca de la oportunidad de esta renuncia y, sobre todo, acerca del nombre de la personalidad a escoger como sucesor del hasta ahora primer ministro. El apoyo decidido a Pinto Balsemáo por parte de los jefes de los gobiernos autonómicos de Madeira y Azores -en particular de éste último- llevó a pensar que
Balsernáo seguiría en el cargo por lo menos hasta el congreso nacional del partido, del febrero próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































