_
_
_
_
_

El PSOE asigna dos carteras a miembros de UCD en el Gobierno valenciano

Enrique Monsonís, presidente en funciones del Consell preautonómico valenciano, ha mostrado su interés por permanecer en el primer Gobierno de la Generalitat que se forme tras la toma de posesión de Joan Lerma de la presidencia de la misma. Los socialistas han asignado a UCD, partido al que pertenece Monsonís, dos carteras en este primer Gobierno, aunque los centristas se hayan convertido en extraparlamentarios, tras las últimas elecciones generales, en el País Valenciano por no obtener un sólo escaño.

El centrista Monsonís ha expresado estos deseos de permanencia en el gobierno autonómico en eI último pleno del Consell, que dio luz verde al nombramiento oficial de Lerma. Por otra parte, en su calidad de negociador centrista del traspaso de poderes en el gobierno regional, ha manifestado en esta conversaciones, según señalaron fuentes socialistas, su interés por quedarse en el Consell ocupando una de las dos carteras cedidas por los socialistas a UCD.La permanencia de Monsonís parece posible, ya que el PSOE no hace cuestión polémica de la presencia de seis consejeros centristas en el futuro Gobierno de trece miembros hasta las elecciones autonómicas de abril de 1983, tal y como lo regula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ocupar una cartera con competencias resulta más arduo de resolver pues en determinados medios socialistas y centristas se considera inoportuno que el anterior presidente mantenga una parcela de poder ejecutivo en el seno del gobierno autonómico.

La asignación de las carteras de Agricultura y de Obras Públicas y Urbanismo a UCD fue ratificada por el comité nacional del PSPV-PSOE celebrado el último fin de semana, si bien alguno de sus componentes estimó que el partido centrista no debía tener ninguna competencia al haber perdido el respaldo popular. Esta postura se justifica con el Estatuto en el que se regula la presencia de UCD, PSOE y PCE en relación a los votos obtenidos en las elecciones generales de 1979 en el primer Gobierno de la Generalitat, aunque no especifica que todos los consejeros deban tener cartera con competencias. El comité nacional no obstante se pronunció favorable a la propuesta del secretario general Joan Lerma.

Las competencias de Agricultura las ostenta en la actualidad el centrista Manuel Tarancon, dirigente de confianza de Monsonís, y la cartera de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Verdú, procedente de la organización centrista en la provincia de Alicante. Verdú ha manifestado a EL PAIS: "Personalmente no tengo ningún inconveniente en colaborar a la buena gobernabilidad. Soy consciente del nuevo mapa político, y por una posición ética estoy dispuesto a colaborar a un buen gobierno del PSOE".

En opinión de Verdú tendría que ser el comité regional de UCD quien decidiera las personas para ocupar las dos carteras que asignan los socialistas a su partido, "pero francamente yo no sé en este momento si existe comité regional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_