_
_
_
_

La evolución de los mercados estadounidenses, pendiente de otra reducción de los tipos de interés

La atención general de los inversores norteamericanos ha estado centrada, a lo largo de toda la semana, en la evolución de la tasa de descuento y en su hipotética reducción, que ha sido pospuesta una vez más por las autoridades monetarias de Washington. Sin embargo, siguen privando en el entorno financiero-monetario internacional las expectativas y suposiciones sobre su evolución a corto plazo; hasta el punto de constituirse en el factor que determina la evolución genérica de estos mercados.En los últimos días se ha ido imponiendo la confianza en un inminente recorte de estas tasas, con caracteres de opinión casi consensual, pero transcurren las jornadas sin que el hecho llegue a producirse. El efecto de tal serie de esperanzas y decepciones en las bolsas ha hecho bueno, una vez más, el viejo aforismo mercantil "compra el rumor y vende la noticia": alza de las cotizaciones durante la sesión, mientras prevalece la confianza en el recorte de la tasa de descuento, y al final declive, cuando se puede comprobar que ha fallado el pronóstico.

A la salida de las reuniones semanales del Open Market Committee de la Reserva Federal, su presidente, Paul Volcker, no suele hacer declaraciones. Esta semana, .excepcionalmente, manifestó a los periodistas que los últimos incrementos observados en las disponibilidades líquidas del sistema financiero norteamericano ponían la masa de oferta monetaria 10.000 millones de dólares por encima de los objetivos previstos por el FED (la Reserva Federal norteamericana que asume las competencias de política monetaria de aquel país), pero que tal hecho "no implicaba que la Reserva Federal fuera necesariamente a tomar medidas defensivas". La opinión pública estadounidense está habituada a las categóricas manifestaciones de Volcker en pro de una política monetarista muy severa, pero el carácter ambiguo de sus palabras fue interpretado por los órganos de la Prensa especializada como preanuncio de una baja en la tasa de descuento, anticipando que tendría lugar en la jornada del jueves o en la del viernes, como muy tarde.

Esa impresión quedó aparentemente corroborada cuando se detectó que la Reserva Federal inyectaba liquidez en el sistema bancario el pasado jueves, situándose los Fondos Federales (tipos de interés interbancario) en el nivel de 9,5%. Pero al final, el jueves transcurriría sin novedad y lo mismo ocurrió en la mañana del viernes.

Todos estos factores determinaron un ambiente en las bolsas contradictorio y fluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_