_
_
_
_
ASTURIAS

El PSOE relevará al presidente del Parlamento regional

El reglamento definitivo de la Junta General del Principado de Asturias, que podría ser aprobado por el pleno la semana próxima, resolverá el contencioso abierto en torno a la sustitución del presidente de la Asamblea parlamentaria, el centrista Agustín Antuña, que se niega a dimitir, por un socialista, al introducir el PSOE una disposición transitoria que establecerá la elección de una nueva Mesa del Parlamento.De esta forma, el PSOE conseguirá colocar a un militante socialista en la presidencia de la Cámara sin necesidad de recurrir a una proposición no de ley específica, iniciativa poco deseada por la dirección socialista para evitar la imagen de que su partido va al copo tras las elecciones del 28 de octubre, cuyos resultados obligan a modificar sustancialmente la composición de la Junta General del Principado. En la comisión que ya dictaminó la proposición del reglamento de la asamblea, AP y PCA se abstuvieron ante la propuesta socialista de incluir la citada diposición transitoria, y UCD votó en contra.

El proceso de recomposición de la Junta General del Principado ha sido iniciado ayer con la reunión de la Asamblea de parlamentarios en Cortes generales, que designó a sus representantes en la asamblea. Por parte del PSOE destaca la incorporación al Parlamento de los consejeros regionales del Gobierno autonómico, con la única excepción de Faustino González Alcalde, titular de Hacienda y presidente de la Caja de Ahorros de Asturias. Por AP, la entrada más significativa es la del empresario Luis Botas.

En la Junta General del Principado, integrada por los treinta diputados provinciales de la desaparecida Diputación y un número igual al doble de los parlamentarios elegidos el 28 de octubre por esta circunscripción (58 en total), el PSOE tendrá veintiocho miembros; UCD, trece; AP, nueve; PCA, siete, y Grupo Mixto, uno.

La adaptación de los grupos parlamentarios a los resultados de las pasadas elecciones legislativas no implica una nueva elección del presidente del Consejo de Gobierno. En consecuencia, Rafael Fernández, del PSOE, seguirá en su cargo; sin embargo, la aplicación de la disposición transitoria del reglamento definitivo que impondrá el POSE obligará a la reelección de la Mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_