_
_
_
_
_

La Seguridad Social francesa reembolsará los gastos del aborto

Un proyecto de ley para reembolsar los gastos producidos por la operación de interrupción voluntaria del embarazo será presentado por el Gobierno francés ante el Parlamento antes de que termine el año, anunció ayer el primer ministro francés, Pierre Mauroy. Según el proyecto, el reembolso cubrirá el 70% de los gastos, quedando el resto a cargo de las interesadas.El Gobierno francés ha cedido así a las presiones de los partidarios de este reembolso, quienes le acusaban de no haber cumplido las promesas electorales. El aborto está legalizado en Francia desde 1975.

El Estado asegurará la financiación de esta medida por medio de fondos destinados a la Seguridad Social. El proyecto de ley figurará, por tanto, en el presupuesto de 1983, que será debatido en el Parlamento en las próximas semanas, por lo que se prevé que entre en vigor a principios de 1983.

La decisión ha estado precedida de casi un año de discusiones. Prevista en principio para septiembre de este año, el cambio de ministro de Asuntos Sociales produjo su aplazamiento en base a las "fuerzas espirituales" que podrían sentirse escandalizadas por la medida, según señaló el nuevo ministro, Pierre Beregovoy, lo que produjo la reacción de los diputados socialistas y movimientos feministas. Los obispos franceses se han mostrado contrarios a la medida, que califican de "banalización de un acto de muerte insostenible e inadmisible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_