_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Fraga: "No tendría inconveniente en contribuir a la gobernabilidad con los nacionalistas catalanes"

"No tendría ningún inconveniente en contribuir a la gobernabilidad del país con los nacionalistas catalanes, aunque nuestros programas no coincidan del todo, pero sí defienden un modelo de sociedad común", manifestó ayer en Barcelona el presidente de la coalición electoral de Alianza Popular y del Partido Demócrata Popular (AP-PDP), Manuel Fraga. El líder aliancista reitera de esta manera con claridad su deseo de poder formar un Gobierno de coalición con las fuerzas conservadoras después del 28 de octubre, siempre, claro está, que los socialistas no obtengan mayoría absoluta.

La actitud conciliadora de Fraga mostrada ayer en Barcelona hacia los nacionalistas de Convergència i Unió coincide con otra muy similar manifestada en días pasados en el País Vasco, donde el dirigente aliancista no atacó a los peneuvistas en los mítines, aunque sí lo hicieron los otros oradores que intervinieron en los mismos. Fraga terminó anoche su estancia en Cataluña con un mitin en el antiguo mercado de frutas y verduras de El Born, ante por lo menos 20.000 personas, mientras en la calle una fuerte lluvia caía sobre Barcelona.El recorrido electoral por Cataluña lo inició Manuel Fraga por la mañana, visitando, a primera hora, una capital leridana también lluviosa, con enormes embotellamiento s de tráfico y abarrotada de carteles en los que se veía la cara de Manuel Fraga sobre el fondo de la palabra vota. Entre otros muchos carteles publicitarios de CiU aparecía una pancarta tímida, como perdida, en la que podía leerse: "Landelino Lavilla, un català per president". Lavilla, aunque se presentó por dos veces a diputado por la provincia de Jaén, nació en Lérida. Fraga, en un mitin pronunciado en Lérida, al que asistieron unas 2.000 personas, ni siquiera se molestó en mencionar al leridano presidente de UCD.

Posteriormente, Fraga almorzó con militantes aliancistas en Vilafranca del Penedés, entre los que se encontraban, entre otros, el candidato número uno al Congreso por AP en Barcelona, Miguel Angel Planas, de quien se ha afirmado reiteradas veces que debe su próspera situación económica a una fábrica de preservativos. Manuel Fraga, en la conferencia de Prensa mantenida por la noche en Barcelona, desmintió tal extremo y calificó de vil calumnia las afirmaciones en este sentido. A continuación, Fraga inauguró la sede de Sant Feliu de Llobregat y después comentaría: "He visto en Sant Feliu, una vez más, que los trabajadores saben que no basta que un partido lleve la 0 de obrero en sus siglas para que sea quien mejor represente sus intereses. Asimismo, en la citada conferencia de Prensa de Barcelona, Fraga afirmó que "el pueblo español quiere y desea la democracia", que "no hay ningún rey en Europa que pueda mostrarse más tranquilo sobre el amor que el pueblo español le profesa como don Juan Carlos", y denunció "abusos y manipulaciones en la elaboración del actual censo electoral".

"Es un hecho que no tiene explicación", prosiguió Fraga, refiriéndose a que el censo de este año sea inferior al de las convocatorias anteriores: "Faltan casi 800.000 electores, 800.000 votos desaparecidos. En Sitges, faltan ochocientos y en Pedralbes (la zona más conservadora de Cataluña) faltan mil. Esto es inconcebible, y yo, sin acusar a nadie, sí digo que donde más errores hay es en las grandes poblaciones controladas por ayuntamientos de izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_