_
_
_
_
_

Posible desbloqueo de las negociaciones agrícolas hispano-comunitarias

Soledad Gallego-Díaz

Algunos de los problemas que impiden el desbloqueo de las negociaciones agrícolas con España podrían quedar solucionados el próximo día 18 en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de los diez. Así lo anunció el presidente de turno del Consejo, el ministro danés Niels Anker Kofoed, al término de la reunión informal celebrada ayer en Copenhague por los titulares de Agricultura de los países miembros de la CEE.Los ministros dedicaron esta sesión especial al estudio de los problemas que plantearía la ampliación de la CEE en la política agrícola común y, en especial, en la política mediterránea: frutas y legumbres, vino y materias grasas.

Kofoed urgió a sus colegas a encontras las soluciones que permitan una rápida adhesión de Espafía y Portugal. "La Comunidad Económica Europea", afirmó, "no puede ser un club exclusivo de los países ricos y estables. No podemos negar la entrada a dos jóvenes democracias como la española y la portuguesa". El ministro danés reconoció, sin embargo, que el presupuesto actual de la CEE no es suficiente para hacer frente al coste de la ampliación.

Soluciones concretas

Según Kofoed, el próximo Consejo de Ministros de Agricultura estudiará soluciones concretas para algunos de los problemas,de la política agrícola mediterránea, en concreto los actuales reglamentos de frutas y legumbres. Otras fuentes indicaron que no se habían realizado progresos en lo concerniente al problema del aceite de oliva y la política de materias grasas de la Comunidad. El mantenimiento del mercado del aceite de oliva es una de las principales preocupaciones de los diez, dado su alto coste financiero.

El comisario Paul Dalsager, encargado del sector agrícola en la CEE, afirmó que la ampliación supondría ampliar en un 12% la capacidad productiva de la CEE, en un 30%. las superficies cultivadas y en un 40% la población agrícola. Afirmó que, a largo plazo, la adhesión de España y de Portugal exigiría una revisión profunda de toda la política agrícola común con medidas estructurales que permitan reequilibrar la situación entre países nórdicos y del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_