_
_
_
_
_
SANIDAD

Inmovilización cautelar en toda España de las latas de espárragos El Picuezo

La Dirección General de Salud Pública mandó ayer telegramas a las delegaciones territoriales con la orden de "inmovilización cautelar" de todas las partidas existentes de latas de espárragos El Picuezo y confirmó el envío de tres partidas de estos espárragos al laboratorio del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda. Si el resultado de los correspondientes análisis indicaran la presencia en el producto del germen que provoca el botulismo se procedería a la incautación de dichas latas.

Por su parte, fuentes próximas al sector conservero informaron ayer que no existían referencias claras sobre la índole de esta intoxicación y que resultaba un tanto exagerado anticipar la existencia de botulismo en algunos consumidores del aludido producto.La revista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge en su último número un análisis de diversas marcas españolas de espárragos, según el cual los envases que contienen este producto no presentan condiciones de fiabilidad debido a la mala calidad del barniz de protección interior de las latas, que favorece la oxidación de las mismas, con el consiguiente peligro de deterioro de los alimentos contenidos.

Según informa Antonio Moral desde Logroño, desde el pasado lunes se encuentran inmovilizadas las conservas de espárragos envasadas por la marca El Picuezo en la localidad riojana de Autol. Se trata de una medida cautelar ante la intoxicación de nueve personas en Zaragoza afectadas por botulismo.

Otras conservas de espárragos del mismo lote, recogidas por las delegaciones de Sanidad de la Rioja y Zaragoza, han sido enviadas al Centro de Nutrición y Alimentación de Majadahonda para su análisis. Los resultados serán conocidos la próximas semana. Mientras tanto se ha mandado un telegrama a todas las delegaciones de Sanidad recomendando una inmovilización temporal de este producto. El resto de las conservas puestas en el mercado por la firma El Picuezo no se han visto afectadas por la medida.

Según declaraciones de los afectados por la intoxicación la lata presumiblemente causante de la misma estaba abombada y soltó gas al abrirla. Su fecha de envase era de junio de este año.

La asociación de conserveros de Aragón, Rioja y Navarra financian el funcionamiento de un gran laboratorio de análisis en la localidad navarra de San Adrián que certifica los controles de calidad para las conservas de esta zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_