_
_
_
_
_

Ningún Gobierno dejará caer a sus grandes bancos, según García Díez

ENVIADO ESPECIAL.El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez, manifestó ayer que "ningún Gobierno dejará que ninguno de los grandes bancos caiga" como consecuencia de la crisis financiera que la insolvencia de algunos países ha provocado. "Yo, al menos, no lo haría", declaró, al hacer referencia a un eventual colapso de alguna institución de crédito.

En unas declaraciones a la Prensa española, poco antes de la elección de España como presidente de la próxima asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, García Diez, opinó que, pese a la atmósfera de pesimismo general que ha dominado la sesión anual de este año, "es poco probable que se produzcan quiebras importantes" en este sector financiero, ya que es previsible que todo se encauce a través de ambas instituciones.

"El problema de México es, quizá, el que determina el desenlace, aunque yo no estoy tan preocupado y espero que finalmente habrá una solución", señaló.

Respecto al efecto que puede tener la eventual insolvencia de algunos países latinoamericanos para la economía y bancos españoles, García Diez reconoció la existencia de un serio problema, pero colocó las principales consecuencias en los efectos indirectos que la situación económica latinoamericana puede tener para las exportaciones españolas. "El probable cierre de algunos mercados nos va a producir evidentes problemas a nuestra exportación".

García Díez se negó a hacer una cuantificación de las deudas contraídas por las instituciones españolas de crédito en los países latinoamericanos. No obstante, restó importancia al crédito puro que pueda verse afectado, ya que, dijo, "la actividad internacional de nuestra banca privada ha sido muy reciente". En el terreno comercial, el vicepresidente del Gobierno reconoció que sí puede haber cantidades significativas, pero manifestó que la mayor parte de las mismas habían sido aseguradas en la Compañía Española para el Seguro a la Exportación (CESDE), de la que es responsable el Estado.

Crisis financiera

Un tercer efecto perjudicial para España de la crisis financiera la situó García Díez en la eventual quiebra de algún gran banco de alcance mundial. "Eso sí que nos produciría problemas a todos", señaló. "En cualqier caso, yo no me creo que ningún Gobierno vaya a dejar quebrar sus grandes bancos. De la misma forma que el alemán ha ayudado a la AEG, lo mismo pasará con los bancos si llega el caso".Respecto a la eventual quiebra de un banco español, como consecuencia de la situación financiera internacional, García Díez dijo que el Estado disponía de un organismo (el Fondo de Garantía de Depósitos) para evitar que esto sucediera. "El sistema ha sido ensayado con éxito en otras ocasiones", dijo.

El vicepresidente de Gobierno descartó que España vaya a acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda para equilibrar la economía, "al menos por el momento". García Díez dijo que la situación de endeudamiento es buena y la balanza de pagos está mostrando una cierta mejora. "La estructura de nuestra deuda exterior es buena y bien distribuida en el tiempo".

En un esfuerzo comparativo con el resto de las economías de los países miembros del FMI, el ministro español señaló que "no somos los peores ni los mejores, pero estamos en la cabeza" de estos últimos. "La situación es buena dentro de la mediocridad", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_